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martes, 29 de noviembre de 2022

La entidad de salud aclaró mediante un comunicado que los servicios que no se verán afectados y que serán restablecidos en 48 horas

Los ciberataques a los portales y páginas web de algunas entidades no se detienen. Después de que los entes de control fueran víctimas de este delito, el sector salud fue vulnerado en los últimos días, específicamente la EPS Sanitas, adscrita a Keralty, que sufrió varios inconvenientes en su página dejando una serie de quejas por parte de los usuarios.

Las alarmas se encendieron dentro de la EPS teniendo en cuenta que esta tiene más de 5,5 millones de pacientes afiliados y, tras la contingencia tecnológica, resultó imposible acceder a las citas programadas, así como a los medicamentos certificados.

“Lamentamos los inconvenientes que esta situación genera, y esperamos dar solución a este imprevisto a la mayor brevedad que nos sea posible”, señaló Keralty a través de un comunicado.

“Desde el momento en el que se identificó el fallo, hemos implementado todos nuestros planes de contingencia y estamos trabajando con todos nuestros colaboradores para dar continuidad a la atención con el menor impacto posible, privilegiando el servicio a nuestros afiliados”, añade el texto, el cual dice que los servicios deberían ser restablecidos mañana en la tarde.

Este escenario en la salud se ha convertido en una constante, por lo que Jesús Albrey González, gerente general de González Páez Abogados, firma experta en asuntos jurídicos del sector salud, señaló que al estar expuestos los datos de una entidad de salud pública, podría generar una responsabilidad del Estado por no haber tenido los mecanismos de protección suficiente, mientras que para los privados podría aumentar la desconfianza del usuario.

“Hay que recordar que los datos en salud son catalogados como sensibles, por lo que una exposición de datos podría generar una responsabilidad patrimonial .”, agregó.

Por otra parte la EPS enfatizó que los canales presenciales estarían abiertos para atender a los pacientes que no pudieron acceder a los servicios digitales, lo cual también desató una ola de aglomeraciones en los centros.

"Lamentamos los inconvenientes que esta situación ha generado. Mantenemos las puertas abiertas de nuestras instalaciones para atender los requerimientos de nuestros usuarios y ratificamos nuestro compromiso por dar una pronta solución", concluye la misiva.

Ante este panorama, la entidad fue enfática en señalar que los hechos están en conocimiento de las autoridades y se adelantarán las respectivas acciones penales.

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