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Recaredo Romero Martes, 20 de agosto de 2013

Las áreas críticas dentro de una compañía son tesorería y el área financiera. Según la última Encuesta Global de Fraude del 2012 – 2013, el 19% de las compañías colombianas han experimentado este tipo de fraude, cifra que se encuentra significativamente por encima de la media mundial que es el 12%. Es esencial que las compañías entiendan y mitiguen los riesgos.

¿Cómo se investiga un fraude?
 
Para casos de fraude empresarial se debe hacer uso de un equipo interdisciplinario que incluya auditores forenses expertos en asuntos contables y financieros; expertos en técnicas de investigación, analistas e investigadores de campo; ingenieros y técnicos con conocimiento y experiencia en informática. Con un equipo como el descrito, a través de metodologías de trabajo enriquecidas por la experiencia global se recoge información para establecer la modalidad del fraude, cuantía y los responsables. El reporte final y la labor de los investigadores, por intermedio de los asesores jurídicos del cliente, servirá como evidencia en caso de la existencia de un proceso penal o en cualquier acción legal que sea requerida, incluyendo laboral o civil.  
 
¿Cuáles son las áreas críticas dentro de una empresa blanco de fraudes? 
 
Tesorería y en general el área financiera, es considerada una de las más críticas en una organización. Varios factores inciden en esto, el más relevante, es el área que maneja el dinero y los procesos de recaudo y pago. El manejo del dinero a través de transacciones electrónicas y mecánicas hace que los procesos sean susceptibles de ser manipulados de manera indebida. Las organizaciones, en términos generales, no manejan políticas adecuadas en seguridad en la información. También contribuye a que se convierta en área crítica, el hecho que las cabezas de las empresas depositan mucha confianza en los responsables de estas áreas, lo cual, en la práctica conlleva a relajar controles y concentrar funciones inadecuadas.  
 
Otra área crítica es la comercial, porque por su naturaleza tiene que establecer relaciones de manera permanente con terceros como proveedores, distribuidores y clientes. La tipología aquí varía y por lo general se trata de defraudaciones relacionadas con pagos de comisiones indebidas por ventas, jineteo de facturas, acuerdos de precios, obtención irregular de contratos, entre otros. El fraude relacionado con proveedores es uno de los más frecuentes en las investigaciones que realizamos. 
 
¿Cómo es el manejo de la prueba teniendo en cuenta el nuevo sistema penal acusatorio y la cadena de custodia?
 
Se trabaja con el debido cuidado en el proceso de recaudo y custodia de la prueba para no contaminar las evidencias que tendrán que ser usadas en el proceso penal. En la práctica, conforme a los lineamientos del sistema acusatorio penal que rige en Colombia, somos unos facilitadores del trabajo que realiza la Policía Judicial; tenemos la capacidad de colaborar con los Fiscales y los Jueces como auxiliadores de la justicia en el momento en que nuestros investigadores son llamados como peritos dentro de una  actuación judicial en particular. 
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