Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 12 de enero de 2023

Hay pruebas sobre los blindajes falsos y una camioneta de la institución que encontraron con una carga de cocaína

La Procuraduría General de la Nación tomó la decisión de abrir investigación disciplinaria por tres casos de corrupción al interior de la Unidad Nacional de Protección (UNP), entre los que se encuentran blindajes falsos en los vehículos, la incautación de una camioneta de la Institución con cocaína y a un presidente de un sindicato por ofrecer servicios de protección de forma ilegal.

El primer caso de investigación es sobre los falsos blindajes de vehículos donde se estableció que cinco automóviles arrendados por la empresa Neostar Seguridad de Colombia a la UNP, con un nivel de blindaje IIIA en noviembre de 2018, los cuales fueron asignados a líderes y funcionarios públicos, no contaban con los requisitos técnicos exigidos en los contratos.

Otra investigación indagará por los acontecimientos que pasaron el 10 de diciembre de 2022 en Totoró, Cauca, cuando se incautó una camioneta a de la Unidad Nacional de Protección que llevaba 168 kilos de cocaína. Este vehículo había sido asignado al exsubdirector de Protección de la UNP, Ronald Rodríguez Rozo.

Según la Procuraduría, “si bien el conductor detenido Manuel Antonio Castañeda Bernal, el señor Ronald Rodríguez Rozo y el otro escolta no ejercían funciones públicas al momento de los hechos, se sigue investigando las relaciones de la UNP con el narcotráfico”.

La última investigación será en contra de Wilson Javier Devia Pérez, actual Oficial de Protección de la UNP y presidente de uno de los 19 sindicatos de dicha entidad, quien supuestamente alquilaba esquemas de seguridad a personas distintas a sus beneficiaros y cobraba dinero por “meter” vehículos a la UNP “a trabajar”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.