Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Lunes, 20 de febrero de 2012

El tema sobre una posible doble asignación del tesoro público por parte del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, quedó cerrado. La Procuraduría General de la Nación decidió archivar el caso de investigación, debido a que concluyó que el mencionado funcionario no recibió doble asignación del tesoro público.

La orden de la Procuraduría ordenó el archivo definitivo de las diligencias adelantas para aclarar hechos atribuidos a Gutiérrez Pemberthy, en su condición de presidente de Ecopetrol S.A.

La indagación al funcionario se había originado a partir de informaciones que referían sobre una posible irregularidad por, supuestamente, recibir una doble asignación del tesoro público.

El Ministerio Público recaudó las pruebas correspondientes que demostraron que el presidente de Ecopetrol no recibió doble asignación como presidente de la estatal petrolera y por pensión de jubilación por parte Interconexión Eléctrica S.A.

Luego de revisar las constancias expedidas por la Dirección de Gestión de Talento Humano de ISA y de la Coordinación de Atención al Cliente de Ecopetrol se constató que el Javier Gutiérrez Pemberthy prestó sus servicios a ISA S.A. hasta el 21 de enero de 2007 y que su pensión de jubilación le fue reconocida a partir del 22 de enero del mismo año.

El pago o disfrute de la pensión quedó suspendido en dicha fecha hasta cuando termine de prestar sus servicios a Ecopetrol.

En la evaluación de la indagación se concluyó que el ingreso a Ecopetrol se produjo el 22 de enero de 2007, lo cual demuestra que en ningún momento recibió doble asignación.

Debido a esto, quedó el caso clausurado. Respecto a este tipo de situaciones, el director de servicios públicos de la Red de Veedurías, Libardo Espítia, manifestó que en algunos casos, la Procuraduría se muestra selectiva, es decir, que actúa con rapidez en solo algunos procesos.

Estableció ejemplos como el de Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica, pues este caso fue cerrado por prescripción, en el cual había pasado de ser directivo de una empresa pública a una privada. También mencionó a Eva María Uribe, quien pasó de laborar en la Creg, a la Superintendencia de Servicios Públicos; así como Alberto Calderón Zuleta que pasó de Ecopetrol a Xtrata, Sergio Regueros de ETB a Movistar; Alberto Carrasquilla del Ministerio de Hacienda al Grupo Aval, entre otros.

Para la Red de Veedurías, estos procesos no han tenido el curso necesario y por lo tanto prescriben. Cabe recordar que el nuevo Estatuto Anticorrupción estableció que la inhabilidad de funcionarios ahora es de dos años.

Antecedentes
La investigación que adelantó la Procuraduría General de la Nación, se basó en información referente a la posibilidad de que el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Permberthy recibiera además de la pensión por su trabajo en la compañía Interconexión Eléctrica S.A, su salario en la petrolera. El Ministerio Público investigó el caso remitiéndose a constancias expedidas por la Dirección de Gestión de Talento Humano de ISA y de la Coordinación de Atención al Cliente de Ecopetrol.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.