Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 21 de diciembre de 2021

El eje de la discusión entre los exmandatarios es la supuesta presión a magistrados de la Corte Constitucional en un fallo de tutela

Después de que el expresidente Juan Manuel Santos publicara el domingo una carta abierta al también expresidente Álvaro Uribe, negando que hubiera llamado a presionar a magistrados de la Corte Constitucional para perjudicarlo, el segundo publicó un comunicado, a través de sus abogados, Jaime Granados y Jaime Lombana, respondiendo a la misiva.

“La altura de la dignidad que ocupó, poco correspondida con su actuar, imponían de parte de Juan Manuel Santos la obligación de dar una respuesta clara al país sobre tan grave cuestionamiento que surgió, recordemos no de boca del presidente Uribe, sino del propio magistrado Linares. Esa respuesta nunca llegó”, dice el primero de los cinco puntos del comunicado.

El texto, además, agrega que “este no es un tema personal, ni político, debería el presidente Santos en vez de promover falsas invitaciones, que no las cree ni el más ingenuo de los colombianos, dar explicaciones claras y concretas, ante la Fiscalía, sobre lo dicho por el magistrado Linares”.

Esto, en respuesta a la carta de Santos, que decía: “No me sorprendió su última denuncia penal. Estoy acostumbrado a sus acusaciones falsas y a sus ataques sin fundamento (...). El último y más reciente: que yo llamé a magistrados de la Corte Constitucional para que negaran una tutela que usted interpuso. Nada más contrario a la realidad, como ya se comenzó a saber. Esta acusación, al igual que todas las anteriores, quedará como lo que es: otra cortina de humo para producir efectos mediáticos y políticos”.

Cabe recordar que los abogados interpusieron una denuncia penal contra Alejandro Linares, magistrado de la Corte Constitucional, y el expresidente Santos, en la que acusan al segundo de haber llamado a presionar al primero mientras decidía el futuro judicial de Uribe. Linares fue el ponente de la sentencia en la que la Corte resolvió la tutela que había puesto el expresidente, ratificando su calidad de imputado en el proceso judicial en su contra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.