Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co Lunes, 26 de agosto de 2013

Otro de los capítulos del caso de las elecciones para junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla parece haberse cerrado.

Ayer la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá emitió un fallo en el que negó la tutela presentada por un grupo de ciudadanos y empresas contra las decisiones de las Superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio frente a los comicios de la entidad del Atlántico el 5 de julio de 2012.

Esta es una más de las tutelas que han presentado los afectados por las actuaciones gubernamentales, y que han frenado los procesos electorales que se han convocado. Gracias a la noticia del Tribunal, la SIC ratificó la convocatoria para elecciones que tiene programada para el jueves 29 de agosto, en la que estarán participando nueve listas y un censo que pasó de 5.806 a 1.456 después de una depuración.

La tutela sobre la que decidió la instancia capitalina fue presentada inicialmente el 30 de abril de este año y le correspondió al Juez 35 Civil del Circuito de Bogotá, Luis Guillermo Bolaño Sánchez, quien emitió fallo el 2 de mayo dándole la razón a los demandantes. Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá anuló la decisión el 20 de junio porque no se incluyeron a todos los actores y le ordenó volver a darle trámite. Por esa época el Consejo Superior de la Judicatura dijo que había sido comprobada la manipulación del reparto de la tutela para que le cayera al juez 35, hechos que siguen en investigación.

El 6 de julio el mismo juez emitió fallo en el mismo sentido que lo había hecho anteriormente, por lo que fue impugnado por las Superintendencias. El Tribunal de Bogotá volvió a anular el acto porque consideró que un juzgado del circuito no tiene jurisdicción para anular la actuación de estas entidades. Acto seguido lo envió a la Sala Civil del mismo Tribunal, el cual falló ayer negando la tutela. Ahora se espera que una nueva tutela no vuelva a frenar las elecciones de la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.