Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 7 de mayo de 2021

Tras el encuentro se publicó un acuerdo de cinco puntos, entre los cuales destacó el rechazo a la violencia y un llamado a la conciliación

En el marco de las reuniones que está realizando el presidente de la República Iván Duque Márquez, con diferentes sectores del país, ayer el turno fue para los presidentes de las Altas Cortes: Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, JEP y Comisión de Disciplina Judicial.

Tras el encuentro se publicó un acuerdo de cinco puntos, entre los cuales destacaron tres mensajes: rechazar la violencia registrada en la última semana, condenar los actos vandálicos y apoyar el diálogo nacional.
“Tenemos el deseo de trabajar en la separación de poderes, pero en la colaboración armónica para atender las circunstancias que los tiempos ameritan”, dijo Duque.

El presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, aseguró como primera medida que la justicia en la separación de poderes respalda el orden institucional y democrático en el marco del respeto e la Constitución Política. Uno de los puntos más importantes que tocó fue que las Altas Cortes respaldan el acompañamiento ciudadano ante cualquier delito que se haya presentado contra ellos en el marco de las protestas del paro nacional; asimismo, respaldaron a los integrantes de la Fuerza Pública cuando los delitos sean cometidos contra ellos.

“Los delitos que en el marco de la protesta se han presentado contra cualquier ciudadano o servidor público deben ser investigados, priorizados y sancionados por las autoridades competentes”, afirmó.

Las Altas Cortes también reconocieron el conjunto de acciones y programas sociales que está patrocinando el Gobierno Nacional para atender la situación sanitaria y afrontar los desafíos económicos de la nación.

LOS CONTRASTES

  • Iván Duque Presidente de la República

    “Este ha sido un encuentro fructífero, donde seguimos dando un mensaje claro: Colombia tiene que unirse para salir adelante de todos los estragos que nos ha dejado la pandemia del covid-19”.

Luis Antonio Hernández, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Marta Velásquez, presidente del Consejo de Estado, también hicieron parte de la cita.

A continuación podrá encontrar los puntos acordados en el reunión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.