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Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co viernes, 1 de mayo de 2015

No solo se habla de productos ‘originarios’ y nostálgicos que son cada vez mejor recibidos por los colombianos en el exterior, como el tradicional Chocorramo, las Achiras del Huila o el Arequipe.

De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia,  “el mercado nostálgico, representa para los productores colombianos una oportunidad de vender más allá de las fronteras y fortalece el tejido empresarial exportador”.

Bancolombia S.A., Sociedad Televisión Pacífico, Bavaria, Federación Nacional de Cafeteros,  Cacharrería Mundial, Colombina y Postobón son algunas de las compañías que cuentan con marcas figurativas y mixtas que involucran  de alguna u otra forma los colores patrios.

Aunque cuando se habla de emblemas nacionales no necesariamente  se trata de la bandera, el escudo o insignias protegidas por el Estado, pues instituciones como por ejemplo la Fundación Gabriel García Márquez para el  Nuevo Periodismo Iberoamericano  incursionó en el mercado con Ron Maestro Gabo y otro caso similar se presentó con Ron  Maestro Botero.

Con estos antecedentes se visualiza cómo el concepto de emblema nacional, trasciende a personas que representan la cultura del país. Y es que  la idea de representar a Colombia no solo la piensan las instituciones u organizaciones estatales, si se tiene en cuenta que de acuerdo con la más reciente encuesta realizada de Optimismo, Cifras y Conceptos, el 87% de los entrevistados dijo que se sentía muy orgulloso de ser colombiano.

Respecto a estas solicitudes que no son tradicionales,  Ricardo Metke, socio de Baker & McKenzie, explicó que las banderas y los escudos de los Estados en cierto sentido son signos colectivos, sobre los cuales no  parece acertado conferir un derecho de exclusivo a un particular. “Puede otorgarse la exclusividad sobre una configuración especial a los trazos con los que se caracterice el signo, pero no sobre el símbolo mismo”.  Hay que tener en cuenta que la inclusión de estos elementos, explicó Helena Niño, de Wolf Méndez Abogados, debe cuidarse de no inducir al error al consumidor sobre el origen de un producto o servicio, no cause riesgo de confusión sobre una denominación de origen protegida ni implique aprovechamiento injusto de su notoriedad.

Sobre este tema se encuentra  que el Artículo 135 de la Decisión 486 de 2000 establece que “no podrán registrarse como marcas los signos que  reproduzcan o imiten sin permiso de las autoridades competentes los escudos de armas, banderas, emblemas y punzones oficiales”. Es  por esto que aprobaciones de marcas como la de Colombina, con su chupeta tricolor ha llamado la atención de los empresarios.  En este caso , Zoraida Fonseca, especialista en propiedad intelectual de Philippi, Prietocarrizosa & Uría, señaló que  la SIC aclaró que la concesión de esta marca no implicaba los derechos de uso exclusivo sobre la bandera individualmente considerada, y el derecho correspondía al conjunto  de elementos que la componían.

Bon Bon Bum Tricolor
Nombre del solicitante: Colombina S.A.
Domicilio: Corregimientode la Paila, Zarzal Valle del Cauca
Número de expediente: 13 286715
Productos y Servicios:
(30) Chupetas con o sin relleno de chicle.
La marca registrada es un signo figurativo consistente en la forma del Bon Bon Bum en combinación con los colores patrios (amarillo, azul y rojo) dispuestos de manera oblicua. La SIC advirtió que no habría ningún tipo de exclusividad sobre el uso de la bandera.

Juan Valdez
Nombre del solicitante: Federación Nacional de Cafeteros
Domicilio: Bogotá D.C.
Vigencia: 24-Junio-2021
Número de expediente: 11 009889
Productos y servicios: (30) Café, té y cacao.
Por más de 50 años, Juan Valdez, acompañado de su inseparable mula Conchita, se ha dedicado a la promoción del café colombiano.
Se ha consolidado como personaje famoso e ícono publicitario. En 2002, puso su firma a los productos que llevan su nombre y a las tiendas de café y en 2005  fue premiado como el quinto ícono publicitario más reconocido en Estados Unidos. La SIC declaró que esta  marca gozaba de protección especial y derechos de exclusividad.

Ron Maestro Botero
Nombre del solicitante: Museo de Antioquía
Domicilio: Medellín, Antioquia
Vigencia: 28-Junio-2023
Número de expediente: 12 152191
Productos y Servicios 
(33) Rones
La Botella y etiqueta de Ron  Maestro Botero,  fue  diseñada por el pintor y escultor Fernando Botero, esta bebida fue  presentada en su momento por la Fábrica de Licores de Antioquía, la cual  destina las ganancias  al Museo de Antioquia y al Instituto de Patrimonio y Cultura.

Telepacífico
Nombre del solicitante: Telepacífico
Domicilio: Cali, Valle del Cauca
Vigencia: 19-Octubre-2015
Número de expediente:: 05 023855
Productos y Servicios: 
(38) Telecomunicaciones
El signo esta acompañado de la frase ‘Doce del día’,   la SIC indicó que dicha expresión iría como explicativa dentro del conjunto marcario. Este logo representa el noticiero del canal televisivo regional Telepacífico.

Cib-bancolombia
Nombre del solicitante: Bancolombia S.A.
Domicilio: Medellin, Antioquia
Vigencia: 15-Diciembre-2021
Número de expediente: 11 075721
Productos y Servicios:
(36) Seguros, negocios financieros, negocios monetarios e inmobiliarios.
Esta marca, acompañada del lema, ‘Le estamos poniendo el alma’, ha incursionado no solo en el mundo financiero, sino en actividades sociales que han fortalecido la recordación de la marca en los colombianos.

Granito Águila roja
Nombre del solicitante: Torrecafé Águila Roja y Cia Limitada
Domicilio: Cali, Valle del Cauca
Vigencia: 30-Noviembre-2019
Número de expediente: 99 025995
Productos y Servicios: 
(30) Café, Té, Cacao
Figura de un muñeco que se asemeja a un grano de café, sonriente, en la mano derecha sostiene un pocillo, en el cual se  lee la expresión Águila Roja. Esta marca se ha caracterizado por ser logo participe en los comerciales radiales de navidad.

Colombiana la nuestra
Nombre del solicitante: Postobón S.A.
Domicilio: Bogotá D.C.
Vigencia: 26-Marzo-2019
Número de expediente: 08 092665
Productos y Servicios: 
(32) Cervezas; aguas minerales, bebidas no alcohólicas, zumos de frutas.
Colombiana, la nuestra es una de las marcas referentes de esta productora de gaseosas, pues aparte de involucrar los colores de la bandera, incluye el águila que también es imagen referente del escudo del país.

Cerveza Águila
Nombre del solicitante: Bavaria
Domicilio: Bogotá D.C.
Vigencia: 18-Mayo-2023
Número de expediente: 92 203979
Productos y Servicios 
(32) Cerveza; aguas minerales y gaseosas
La historia de Cerveza Águila comienza en 1905. Esta marca se ha consolidado no solo por el tiempo que lleva en el mercado, sino porque ha sido patrocinadora del deporte en el país, también es reconocida por las chicas Águila que promocionan el producto.

Aerocolor arte
Nombre:Destilados y Soventes S.A.
Domicilio: Medellín, Antioquia.
Vigencia: 21-Diciembre-2016.
Número de expediente: 06 058655
Productos y Servicios: 
(3) Para blanquear, limpiar, pulir, desengrasar, raspar, aromatizar, cosméticos y dentífricos.
Esta marca de denominación mixta es utilizada en el mercado para pinturas de aerosol, lacas de secamiento rápido. La empresa distribuye estos productos a la capital del país.

Ron Maestro Gabo
Nombre del solicitante: Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano
Domicilio: Cartagena, Bolívar
Vigencia: No disponible
Número de  expediente: 13 241388
Esta fundación cuenta desde 2014 con el registro de la marca Premio Gabriel García  Márquez de Periodismo. La marca Ron Maestro Gabo concedida este año hace parte de un homenaje al Premio Nobel de Literatura  colombiano y esta comprendida en la clase 33 internacional de Niza.

Las opiniones

María Claudia Lacouture
Presidenta de Procolombia

“El mercado nostálgico, recuerda a los ciudadanos en el exterior su país y representa para los productores colombianos una oportunidad de vender más allá de las fronteras y fortalece el tejido empresarial exportador”.

Ricardo Metke
Socio de Baker & McKenzie

“Las banderas y los escudos de los Estados en cierto sentido son signos colectivos, sobre los cuales no parece acertado conferir un derecho exclusivo a un particular. Puede otorgarse la exclusividad a las características de un signo bajo las condiciones de la ley”.

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