Delitos cibernéticos

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

viernes, 15 de septiembre de 2023

La noticia de la suspensión se dio el 14 de septiembre y se espera que se reanude el 20 de septiembre cuando se solucione el problema

Los ataques cibernéticos a la empresa que le brinda soluciones tecnológicas, alojamiento en nube privada y de transferencia de datos a las entidades de la Rama Judicial, al Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y a algunas superintendencias, IFX Networks, significó la suspensión de la mayoría de procesos judiciales, de entrega de medicamentos, el acceso a datos internos de laboratorios y el registro de marcas y patentes.

Según lo estudiado por el Puesto de Mando Unificado que ha venido trabajando con las entidades afectados por el secuestro de datos, en el Ministerio de Salud están en riesgo más de 55 millones de datos de colombianos; mientras tanto, en la Rama Judicial se presume que dos millones de procesos judiciales están en vilo, especialmente aquellos expedientes clasificados como reservados. En algunos casos, las entidades pudieron recuperar parte de su funcionamiento gracias a las copias de seguridad con las que ya contaban.

Según lo explicó Saúl Kattan, este ataque es de tipo económico más que de político. "Usualmente los perpetradores secuestran y cifran los datos y piden un recompensa por la liberación de los datos". Por otro lado el experto en ciberseguridad de la Universidad Javeriana, Rafael Paez, agregó que usualmente piden un dinero a cambio en forma de criptomonedas para evitar ser rastreados.

En cuanto al tipo de servicios que han tenido que detenerse ante el caso de 'ransomware' en contra de IFX Networks, la división está entre aquellos de la rama judicial y los del sector salud. En cuanto a los de salud, se han visto afectados aquellos relacionados con la gestión de solicitudes de servicios complementarios de salud, la entrega de medicamentos de alta complejidad y de enfermedades huérfanas, entrega de alimentos nutricionales de propósito médico especial y otro procedimientos de salud.

En cuanto a la rama judicial, todos los procesos judiciales tuvieron que suspenderse a excepción de las acciones de tutela, el habeas corpus y las audiencias con función de control de garantías, que son los requerimientos más urgentes que se atienden. A su vez, la presidenta de Asonal Bogotá, Gloria Cecilia Ramos, afirmó que la caída de los servidores coincidió con la interrupción del servicio de internet.

Por otro lado, otras entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, también sufrió con el ataque y los servicios que se han visto afectados son el acceso a datos internos de laboratorios para diagnósticos, la información sanitaria para las importaciones y exportaciones, la movilización de madera y de ganado y los derechos y peticiones. Finalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio presentó intermitencia en servicios como el registro de marcas y patentes, trámites de quejas, derechos y peticiones y procesos de conciliación.

Las implicaciones del secuestro de datos afectarían en igual medida a ambos sectores. Se presume que al adquirir estos datos, los ciberdelincuentes podrían hacer una copia de ellos y comercializarlos en la deep web, el cobro de extorsiones a los actores interesados y el acceso de terceros a expedientes judiciales de tipo reservado. Sumado a esto, los delitos en juego son interceptación de datos informáticos, acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos valiéndose de medios informáticos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.