Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Sábado, 29 de septiembre de 2012

Tras dos horas de deliberación el juzgado 55 penal municipal tomó la decisión de negar la libertad condicional a Laura Moreno al determinar que los términos no están vencidos.

El juez llegó a la conclusión pese a que la defensa de Laura Moreno argumentó que las dos acusadas tienen 130 días en detención domiciliaria. Sin embargo, la autoridad judicial argumentó que luego de que se interpuso un recurso de apelación para la preclusión del proceso, que duró 51 días, las detenidas llevarían un total de 80 días privadas de la libertad.

La otra implicada en el caso Jessy Quintero, desistió en la tarde de este viernes de su solicitud de libertad condicional por lo tanto seguirá con la medida preventiva de detención domiciliaria.

“El proceso por el cual se está investigando a las dos acusadas, es un delito complejo que desde el momento en que comenzó esta audiencia de formulación de acusación, a la fecha, se están tratando de garantizar los derechos de los investigados y las víctimas. Esta diligencia es tan compleja que no se ha podido llevar a cabo en los términos que la ley establece”, afirmó el juez de conocimiento.

Por esas razones el juzgado 55 penal municipal decretó que no hay lugar para conceder la libertad condicional debido a que no se han vencido los términos.

El abogado de Moreno, Pedro Aguilar, interpuso un derecho de apelación ante el juez de garantías que será resuelto por un juez de conocimiento en el futuro.

Moreno es investigada por los delitos de homicidio agravado, falso testimonio y coautoría impropia; mientras a Quintero se le señala por la conducta de encubrimiento de homicidio y falso testimonio.

Durante la diligencia, la fiscal del caso, Martha Lucía Zamora, narró todas las veces en la que la defensa de Jessy Quintero ha solicitado la libertad para su defendida, argumentado que dichas solicitudes son las que han retardado el inicio de la audiencia preparatoria.

Entre tanto, reiteró el ente acusador, no es procedente solicitar la libertad, ya que el proceso arrancó nuevamente el 2 de septiembre y que a la fecha no se ha cumplido el plazo de 120 días para solicitar el vencimiento.

A su turno el delegado de la procuraduría le solicitó al juez que no les conceda la libertad a las dos estudiantes.

Moreno y Quintero fueron privadas de la libertad desde octubre de 2011 en la investigación por la muerte de Luis Andrés Colmenares que tuvo lugar el pasado 31 de octubre de 2010.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.