Simón Granja - sgranja@larepublica.com.co Jueves, 11 de septiembre de 2014

La sociedad Companhia de Bebidas das Americas (Ambev) solicitó el lema comercial ‘refresca tu pasión’ asociado a la marca ‘Brahma’ que distingue cervezas. Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negó la solicitud después que la Compañía de Cervezas Nacionales se opusiera alegando que ese lema ya está registrado en Ecuador.

Ante la solicitud de Ambev no solo se opuso la Compañía de Cervezas Nacionales, también la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior (Fiducoldex) se lo hizo argumentando que el lema solicitado se asemeja a la marca país ‘Colombia es Pasión’.

La abogada especialista en propiedad industrial Laura Rojas explicó que “en Colombia ante una solicitud puede presentarse legítima oposición ante cualquier lema o marca que exista en la Comunidad Andina. Ecuador interpuso un trámite que se llama oposición Andina, al hacerlo se tiene que demostrar legitimo interés de utilizar ese lema en Colombia, este es el requisito que la decisión 486 pone de presente para que una persona pueda oponerse exitosamente a un registro de marca en un país miembro”.

Ambev no dio espera y respondió resaltando las diferencias ortográficas, conceptuales y visuales frente a la marca ‘Colombia es Pasión’; y sobre la expresión ‘Refresca nuestra pasión’ alegó un mejor derecho sobre argumentando que es poseedor del lema antes que se registrara en Ecuador.

La SIC aclaró que el artículo 175 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones definen al lema comercial como “la palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca, limitándolo así a ser un signo nominativo, que depende de la existencia y vigencia de un registro marcario”.

El abogado especialista en propiedad industrial Juan Carlos Uribe explicó que “la SIC es más permisiva con los lemas puesto que acompañan a la marca y es esta la que genera mayor distintividad”.

Sobre el signo solicitado y la marca ‘Colombia es pasión’, la Dirección dijo que no se observan semejanzas que generen confusión .

La Compañía de Cervezas Nacionales hicieron llegar la documentación que demostraba la existencia del lema ‘Refresca tu pasión’ el cual se encuentra en trámite ante la Oficina Nacional Competente de Ecuador.

El inciso segundo del artículo 147 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina establece que “la interposición de una oposición con base en una marca previamente registrada en cualquiera de los países miembros de conformidad con lo dispuesto en este artículo, facultará a la oficina competente a denegar el registro de la marca solicitada”.

La marca registrada en Ecuador demostró su interés en el mercado colombiano y la SIC observó que los productos que distinguen ambos signos están en la misma clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza, aumentando el riesgo de confusión.

Ambev apeló; sin embargo, la SIC decidió mantener la decisión tomada en primera instancia.

Uribe dijo estar de acuerdo con la decisión tomada puesto que la Compañía de Cervezas Nacionales de Ecuador demostró que sí tiene interés legítimo en el mercado colombiano y que la había intentado registrarla anteriormente.