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  • Natalia Cubillos Murcia

miércoles, 22 de abril de 2015

Alicia Lloreda y Santiago Gutiérrez, socios del bufete, hablaron sobre sus expectativas para crecer y las áreas de práctica, que con creatividad esperan fortalecer en este 2015, por medio de la innovación en servicios legales, teniendo en cuenta el mercado empresarial actual.

¿Cómo les fue el año pasado? ¿Qué áreas les representaron los mayores aportes?
El año pasado tuvimos ingresos de $21.113 millones. Las áreas en las que más crecimos fueron propiedad intelectual, telecomunicaciones, corporativo e infraestructura y fusiones y adquisiciones, lo que se relaciona directamente con las que más aportaron en ingresos.

El año pasado también generaron mucha actividad las investigaciones producto de los procesos que inició la Superintendencia de Industria y Comercio sobre los carteles; igualmente se dinamizó la actividad con los clientes del sector farmacéutico.

¿Este año, qué expectativa de crecimiento tienen?
Este año pinta bien, pero por la economía hay sectores de los que no tenemos certeza de qué va a pasar, como por ejemplo el sector minero, nada diferente a las preocupaciones que hay sobre el desempeño general del país. Esperamos crecer en ventas 8%.

¿Han pensado en expandir su presencia regional?
En la actualidad tenemos oficina en Medellín. Hemos pensado en Cali porque tenemos muchos clientes en esa ciudad y es un proyecto de este año, estamos pensando en las personas adecuadas. Sería una realidad para 2016.

Tenemos también en la mira a Barranquilla y Cartagena por los TLC y lo que se está haciendo en materia de puertos y porque, es evidente que están llegando muchas empresas allí.

¿Qué se tiene previsto sobre alianzas internacionales?
A nosotros nos coquetean mucho, hemos tenido varios pretendientes, pero aún no se ha realizado. Es una expansión que no se descarta. En general tenemos muy buenas corresponsalías, que en algunos casos no son exclusivas ni excluyentes. Somos miembros de Lawyer Associated Worldwide (LAW) con 150 firmas alrededor del mundo.

¿La firma abrirá nuevas áreas de práctica?
Claro, los mismos clientes nos han ido llevando a tener que volvernos expertos en los temas de actualidad; hace rato ya estamos haciendo  asesorías en contratos de transferencia de tecnología y el manejo de innovación abierta (es decir que la innovación se desarrolla con terceros que son escogidos a través de un concurso y se lleva al comercio el proyecto más viable). Hay un aspecto muy relevante y es cómo se debe dar el manejo en las redes sociales.

¿Cuántos clientes tiene Lloreda Camacho & Co?
Es un gran portafolio. Por ejemplo en propiedad intelectual tenemos clientes que poseen 3.000 marcas y otros que tienen 10 o menos. Cuando consultamos listados de clientes tenemos unos que alguna vez lo han sido y otros que continúan activos. Creo que año a año son al menos 500 clientes tanto en corporativo como en propiedad intelectual.

¿Cuántos abogados tienen?
Somos 45, de los cuales nueve somos socios. Cuatro profesionales, entre ingenieros y químicos para apoyar el área de patentes, tenemos un contador del equipo tributario y los profesionales del área administrativa. En propiedad intelectual tenemos muchos paralegales, que son profesionales que han estudiado otra carrera y se han formado para trabajar en firmas, que tienen un entrenamiento especializado. En total somos 120.

¿Qué le piden a las universidades para los nuevos abogados?
A mí me gustaría que tuvieran formación de administradores o economistas. Queremos que también les enseñen a pensar y a investigar con más criterio.

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