Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 28 de febrero de 2020

López obtuvo 67% de aprobación por encima del exalcalde Enrique Peñalosa, quien cerró su periodo con un visto bueno de 34%

Los mandatarios elegidos en las pasadas elecciones regionales arrancan su mandato con una aprobación importante entre los colombianos pues según la última encuesta realizada por Invamer, la mayoría tuvo una imagen positiva a la par que la opinión pública considera que las cosas están mejorando.

Alcalde de Barranquilla a raso en la encuesta

El alcalde que encabezó la lista de aprobación fue Jaime Pumarejo, el mandatario de Barranquilla, quien inició su periodo con una aceptación de 79% (Alejandro Char se fue con 95%) se fue con y una desaprobación de 22%.

Seguido de él se encuentra la alcaldesa Claudia López, quien tuvo 67% de aprobación por encima de la desaprobación que tiene los capitalinos de 22%. Esta fue muy contraria a la del exalcalde Enrique Peñalosa, quien cerró su periodo con un visto bueno de su gestión de 34%. Esta también está por encima que la de Cali, Bucaramanga y Medellín.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasDocente y gerente de Estrategia y Poder

    “El rebote de la imagen pública de la alcaldesa de Bogotá confirma que las decisiones de Claudia López se sintonizan con una ciudadanía más crítica que aplaude posiciones y miradas”.

Por otro lado, están Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali (62%); Juan Carlos Cárdenas, de Bucaramanga (61%), y Daniel Quintero, de Medellín (55%). Hay que recordar que Federico Gutiérrez cerró su periodo con una aceptación de 82%.

Por su parte, siguió aumentando la desaprobación del presidente Iván Duque, al subir de 70% a 71%, mientras que su aprobación bajó de 24% a 23%.

Elsa Noguera es la gobernador con la aprobación más alta

En cuando a los gobernadores, la encuesta también reveló que Elsa Noguera, la nueva gobernadora del Atlántico estuvo por encima de los otros gobernadores, ya que inició su trabajo en la rama pública con una aceptación de 80% y tan solo 14% desaprueba la forma en cómo va desempeñar su labor.

Tras de ella, siguió la gobernadora Clara Luz Roldán, quien obtuvo 65% a favor y 11% de desaprobación. También está Aníbal Gaviria, con 58% y 13%.

La corrupción y la economía entre los mayores problemas

Al realizar la pregunta sobre ¿cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos?, se reveló que nuevamente las personas votaron que “otros” es uno de los mayores problemas, con 30%; luego la corrupción 22% y el que creció en la encuesta fue la economía y el poder adquisitivo que llego a 21%.

Otro tema relevante que mostró la encuesta fue el manejo de inmigrantes venezolanos. Recordemos que según unas cifras de Acnur se cree que la migración venezolana ronda en 1,4 millones de personas; por lo que ha sido un tema de gran preocupación en el país. Según lo que se mostró es que 84% de los votantes considera que la situación está empeorando.

También se habló de qué opinaban sobre si estaban de acuerdo con las manifestaciones o protestas públicas, en esté caso junio de 2019 fue uno de los momentos en que más se estaba de acuerdo con las manifestaciones con 79%, pero esa medida a bajado y en lo que va del año aquella aceptación bajo a 69%.

No menos importante fue la mención de personajes de la vida pública, entre ellos se mencionó a: Nicolás Maduro que en Colombia tiene una des favorabilidad de 95%, mientras que el presidente interino Juan Guaidó tiene una favorabilidad del 53%. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una desfavorabilidad de 59% y el senador Álvaro Uribe Vélez quien tiene una imagen favorable a comparación de diciembre ya que creció seis puntos.

Por su parte, algunas de las instituciones en las que los colombianos más tienen confianza son: las Fuerzas Militares (61%) y la Iglesia Católica (53%).

Lo que se busca con esta encuesta es sondear la opinión pública y poder evaluar la opinión que tiene la gente en general.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.