Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Martes, 27 de junio de 2017

De acuerdo con el presidente “los colombianos, y la comunidad internacional, saben que nuestra paz es real e irreversible”, por lo que ahora, sin armas, sin violencia, “no somos más un pueblo enfrentado entre sí, no somos más una historia de dolor, somos un solo pueblo y una sola nación, avanzando hacia el futuro en el cauce de la democracia”, agregó el Jefe de Estado.

(Lea: “Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz”)

Acto seguido, el primer mandatario le dijo al jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, que tomaba su palabra de abandonar las armas, “Colombia entera les toma su palabra y la comunidad internacional es testigo. En adelante, esa es su palabra, será su única arma”.

Según Santos, esta es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años, esta es la gran noticia de la paz, de la concordia, del arreglo de las diferencias dentro de la legalidad “que habíamos esperado por tanto tiempo”, por lo que hoy se puede constatar el fin de “esta guerra absurda, que no solo duro más de cinco décadas, sino que dejó más de 8 millones de víctimas”.

De igual manera, el Presidente aseguró que habrá justicia, reparación, verdad y garantías de no repetición para las personas que han sido víctimas de la guerra durante todos estos años. Además, destacó que las armas, que un día se usaron en contra de los colombianos, serán custodiadas por la ONU, una organización creada para velar por la paz en el mundo, subrayó el mandatario.

“Hay días que marcan nuestras vidas, hoy, 27 de junio, para mí, y para la inmensa mayoría de colombianos, es un día muy espacial, un día que jamás olvidaremos, el día que las armas se cambiaron por las palabras”, dijo emocionado el también premio Nobel de Paz, quien añadió que “por vivir este día, por lograr lo de este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia”.

En otro punto, Santos agradeció el cumplimiento que han tenido los miembros de las Farc con la implementación de los Acuerdos, y les garantizó que el Gobierno está firme por cumplir lo pactado y que, aunque no comparte su modelo de país, defenderá su derecho a expresarlo dentro del régimen democrático.

(Lea: Inicia evento de entrega del 100% de las armas de las Farc)

Por último, el Jefe del Estado dijo que, con estos avances, el país podrá multiplicar la inversión, tener más turismo, más ingresos y mayores oportunidades, lo que generará “mayor prosperidad para todos”, pero, para esto, todos los colombianos tienen que ir en el mismo sentido, aseguró. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.