Expansión

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Expansión - Madrid

miércoles, 9 de marzo de 2022

Las sanciones comerciales y financieras comprenden embargo de armas, congelación de activos y prohibición de inversión, entre otras

Mientras los convoyes del ejército ruso avanzan hacia las principales ciudades ucranianas, la Unión Europea frena a quienes pueden alimentar el desarrollo de la guerra. Las sanciones que la Comisión Europea ha ido aprobando a medida que la escalada bélica se iba recrudeciendo buscan, por un lado, asfixiar económicamente al Gobierno ruso. Por otro, que Vladimir Putin pierda el apoyo de los que hasta hace días eran su círculo de confianza. Sus compatriotas adinerados, multimillonarios que mantienen lazos estrechos con el Kremlin.

La invasión rusa de Ucrania ha estremecido a la comunidad global de oligarcas ante sanciones que ponen en peligro sus mansiones en Londres, sus yates en el Mediterráneo y las matrículas de sus hijos en escuelas privadas europeas de élite. Algunos han empezado a expresarse tímidamente, aunque podría no bastar para poner fin a la guerra o proteger sus fortunas occidentales. "Es terrible que mueran ucranianos y rusos, que la gente sufra y que la economía se hunda," lamentó Alexei Mordashov, presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal, que, a su vez, rechaza las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Ahora bien, ¿de qué manera van a afectar en el tiempo estas sanciones a los oligarcas es una cuestión? "En la Costa del Sol, donde la comunidad rusa es más abundante, muchos de nuestros clientes se están viendo afectados con verdaderos problemas de liquidez debido a la imposibilidad de operar con Visa y Mastercard y de recibir transferencias de Rusia, el bloqueo es total", explica Jorge Martín, socio de Balms Abogados y profesor de Isde.

Y es que las sanciones económicas incluyen sanciones comerciales y financieras que comprenden embargo de armas, congelación de activos, prohibiciones de importación y exportación de determinados bienes de doble uso y tecnología, prohibición de inversión, prohibición de suministro de determinados servicios. "Las empresas y ciudadanos españoles (y de la UE y los países como Noruega o Suiza que han adoptado las sanciones europeas) no pueden suministrar bienes o servicios prohibidos o hacer cualquier tipo de operación con empresas sometidas a congelamiento de activos", explica Lourdes Catrain, socia de Hogan Lovells en las oficinas de Bruselas y Madrid.

En este sentido, en la actualidad hay 680 personas y 53 entidades que son objeto de medidas de inmovilización de bienes al estar en la lista de sancionados de la UE. "No obstante, los multados, que tampoco pueden acceder ni transitar en un país comunitario, pueden solicitar un permiso especial para acceder a bienes de primera necesidad", explican fuentes jurídicas.

Zona de tránsito

Este punto plantea además un debate interesante sobre qué sucede con los sancionados que se encuentran en territorio español y la situación en la que quedan sus negocios. "Es poco probable que se les pueda expulsar del país con estas sanciones. Al menos, no lo hemos visto con ciudadanos iraníes o venezolanos previamente", aclaran desde el sector legal.

Por otro lado, los negocios que los oligarcas tengan en España, en principio no deberían verse afectados. "Considero que puede seguir operando bajo sus administradores, a condición de que no sea un sancionado. Lo que no podrá hacer su propiedad es enajenarlo, gravarlo o acceder a los beneficios, mientras la sanción esté en vigor", asegura Enric R. Bartlett, profesor de Esade Law School. "Ellos no pueden acceder al dividendo. Es decir, lo cobra, pero queda congelado. Tampoco pueden vender o comprar participaciones. La duda está en si las sanciones también afectan a actos administrativos de la compañía como su participación y toma de decisiones en los consejos de administración", apuntan los expertos.

Sin ir más lejos, Mikhail Fridman, accionista mayoritario de los supermercados Dia en España, va a iniciar acciones legales para impugnar la decisión de Bruselas de imponerle sanciones por sus supuestas relaciones con Vladimir Putin. Estos recursos de anulación se interponen en el Tribunal General de la Unión Europea que tarda unos 18 meses en resolver. Además, ante esta sentencia cabría recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en un año tendría que dirimir un veredicto.

Qué pasa con los yates

El pasado martes, el puerto de Barcelona alertó de que los yates de, entre otros, Vagit Alekperov, el actual presidente de la compañía petrolera rusa LuKoi, y Andrey Melnichenko, que acumula todo un imperio industrial, abandonaban sus boyas para partir hacia Montenegro y Triste, amarres en los que no se les puede inmovilizar sus embarcaciones como parte de las sanciones a oligarcas impuestos por la UE. Así, en el momento en el que sacaron las embarcaciones, los expertos consultados afirman que "poco se podía hacer. Las sanciones tardan en implementarse y muchos aprovechan en una contrarreloj temporal para sacar sus bienes. Al ser un yate, es diferente al capital, que tiene que pasar por un banco y ahí lo tendrían más complicado".

Las mansiones de Marbella

La Costa del Sol, en Málaga, está salpicada de mansiones cuyos propietarios, en muchas ocasiones, son la mano derecha de los dirigentes del Kremlin. Ante las sanciones de la UE, ¿pueden vender sus fincas? "Estas personas no podrán vender y, en principio, no dispondrían, en España, de recursos para comprar", asegura Enric R. Bartlett, profesor de derecho público de Esade Law School. Así, a la congelación de los bienes de una persona que esté en esta lista de nombres sancionados por la UE, se añadirían otro tipo de medidas que imposibilitarían hacer una transacción de este tipo como las restricciones bancarias en cuanto al movimiento de capitales, hay algunas entidades financieras rusas que han perdido el acceso SWIFT, etcétera.

¿Expulsión de los clubes de élite?

A día de hoy hay 680 personas sancionadas por la Unión Europea. Muchos de estos oligarcas disfrutan de las playas mediterráneas en nuestras costas. Y algunos figuran en las selectas listas de los clubes de élite. ¿Qué pueden y deben hacer los administradores de estos espacios con miembros que son aliados del Kremlin? En principio, a no ser que esté recogido de forma expresa en los estatutos de los clubes, no podrían expulsarlo. No obstante, hay que tener en cuenta que al tener congelado todo el acceso a sus bienes dejaría de pagar la cuota de asociado. Esto sí sería un motivo de expulsión más allá de que los clubes, en base a las normas propias por las que admiten y dan de baja a sus socios, pueden considerar si la pertenencia de estas personas es incompatible con sus valores.

Licencias y administración

El inversor ruso Mikhail Fridman, accionista mayoritario de los supermercados Dia en España, señaló que va a iniciar acciones legales para impugnar la decisión de Bruselas de imponerle sanciones por sus supuestas relaciones con Vladimir Putin, dentro de las medidas de embargo decretadas por la UE contra empresas y empresarios afines al presidente de Rusia tras su decisión de invadir Ucrania. La congelación de sus activos no hace que, sin embargo, pierda las licencias de sus negocios. Es más, tampoco queda claro si estas sanciones van a repercutir en la administración de los supermercados. Así, hay que ver qué interpreta la justicia sobre los derechos societarios de un sancionado, es decir, si considera que puede o no seguir administrando la sociedad.

Exportaciones, ¿prohibidas?

La decisión de la UE de imponer sanciones económicas a Rusia consiste además en una batería de medidas para asfixiar su economía, como la prohibición expresa para la venta, suministro y exportación de armas, tecnología y mercancías de doble uso, ciertas tecnologías de prospección y producción de petróleo o cualesquiera bienes y servicios incluidos en la lista común militar. Esto implica que, compañías españolas que provean software a una empresa rusa deberían pensárselo dos veces aún tratándose de un cliente recurrente.

Para otras compañías, como bodegas cuyo principal destino de exportación sea Rusia verán como sus cargamentos no pueden llegar hasta el origen al estar cerrado el espacio aéreo y marítimo.

Recorrido de los recursos por las sanciones

El mayor inversor ruso en estos momentos en España en una empresa cotizada, Mikhal Fridman, señaló que impugnará la decisión de la UE de incluirle en el listado de sancionados por su cercanía con el Kremlin. Como el propietario de Dia, cualquier sancionado tiene dos vías para intentar escapar de la sanción. Por un lado, la administrativa que consiste en enviar alegaciones al propio Consejo de la Unión Europea para que reconsidere la sanción. Por otro, y sin ser excluyente de la anterior, aparece la vía judicial. Así, los sancionados pueden presentar sus recursos ante el Trbunal General de la Unión Europea en Luxemburgo, Si la resolución de este no les es favorables, pueden interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.