@INTIArgentina

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Álvaro Pava Camelo, señalado en la carta de jefes del cartel de Cali, negó haber recibido dinero del narcotráfico para campaña de Pastrana

Frente a la carta que hoy se conoció de los hermanos Rodríguez Orejuela, en la que responden las acusaciones hechas por el expresidente Andrés Pastrana, uno de los nombres que surgió en dicha comunicación fue Álvaro Pava Camelo, actual Embajador de Colombia en Argentina.

Puntualmente se dice en esa carta: "Finalmente, señor expresidente Pastrana, queremos hacerle el último comentario para que usted refresque su memoria selectiva. Fuimos amigos por muchos años de ilustres conservadores Álvaro Pava padre, Humberto Pava hijo y Álvaro Pava hijo. Resulta que a finales del siglo pasado tuvimos varios acercamientos con el doctor Álvaro Pava hijo a través a través de Alberto Giraldo a raíz de las campañas presidenciales de 1994 y 1998 en las cuales usted participó y de la cual él (Álvaro Pava) era un alto directivo de su campaña (...) Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo. La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper".

Frente a estos señalamientos, La FM entrevistó a Álvaro Pava Camelo, quien se defendió de dichas acusaciones y negó que haya recibido dinero del narcotráfico para la campaña de Pastrana.

En uno de los apartes de la entrevista dijo: “Estoy sorprendido con la carta, me parece increíble que estemos hablando de esa campaña que ocurrió hace 30 años. A la campaña de Pastrana del año 94 que fue a la que pertenecí, a la campaña perdedora cuando Samper ganó las elecciones”.

También aseguró que él fue investigado, al igual que la campaña que dirigió, y no surgió ningún resultado. “La Fiscalía y todos los organismos certificaron que fue una campaña pulcra que no recibió dineros ilícitos. No puede creer que todavía se esté hablando de esto”.

Por último dijo: “Mi función era netamente política y electoral, no tenía manejo de recursos, quien lo hacía era Hernán Beltz Peralta y entregó cuentas en su momento, lo que sí doy fe, porque así lo certificaron organismos de control es que la campaña fue pulcra y no tuvo injerencia ni del narcotráfico ni de dineros ilícitos (…) Los Hermanos Rodríguez Orejuela no pueden tener prueba alguna, de algo que no ocurrió”, aseveró.

Durante la entrevista, Pava Camelo se refirió al libro que escribió Alberto Giraldo y en donde contó que sí hubo ofrecimientos del cartel de narcotráfico a la campaña de Pastrana, pero que el tesorero las rechazó.

Sobre este tema, también fue tendencia este polémico tuit

Como viuda del periodista Giraldo #LeCreoA Alberto Giraldo. Por eso le digo al Embajador Álvaro Pava, que cuente todo lo que habló con Alberto el 18 de junio de 1994. pic.twitter.com/WgJ5HgNhU8

— Viviana León Herrera (@LeonViviana) September 8, 2021

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.