Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

viernes, 21 de julio de 2017

Conozca cuáles son los mejores bufetes de abogados de Colombia en propiedad intelectual para Leaders League.

Los empresarios colombianos y extranjeros cada vez son más conscientes de la necesidad de proteger sus marcas y patentes frente a la ley, por lo que ahora los servicios de propiedad intelectual de los bufetes son requeridos con más frecuencia, según destacan los despachos.

Desde hace algún tiempo, la firma francesa Leaders League ha venido evaluando el mercado legal y financiero de la región y en su último informe reseñó a los mejores bufetes colombianos en propiedad intelectual del año y entre los líderes están Baker Mckenzie, Brigard & Castro, Cavelier Abogados y Lloreda Camacho & Co.

De acuerdo con Alicia Lloreda, socia de esta práctica de Lloreda Camacho, la firma se destaca en el tema debido “al conocimiento profundo del cliente, el servicio impecable 24/7, las estrategias creativas y ganadoras creadas en conjunto con el cliente”, además del “excelente equipo de abogados y al rapidez al atender todas las necesidades del cliente”.

Según Jandira Salgado, editora ejecutiva para la región de Leaders League, este listado lo elaboran realizando entrevistas presenciales, entregando cuestionarios y conversando con los clientes. “Compilamos información por varios meses y de cuatro fuentes distintas”, dijo, y añadió que así buscan tener una visión global de los calificados.

Colombia es un referente regional en los avances de protección y observancia en temas de propiedad intelectual, explicó por su parte Juan Pablo Concha, socio de esta práctica de Baker McKenzie, quien destacó, además, los avances que ha tenido el país en el tema de protección de patentes y marcas.

Frente a qué tan demandados son este tipo de servicios, Juan Pablo Cadena, socio gerente de Brigard & Castro, aseguró que “son altamente solicitados en la firma por cuanto para los industriales nacionales y extranjeros es de fundamental importancia proteger los derechos derivados de sus marcas, patentes y derechos de autor, ya que le otorgan una ventaja competitiva en el mercado”.

De igual forma, Luz Clemencia de Páez, socia de Cavelier Abogados, resaltó que esta firma es el único bufete de abogados que ha sido reconocido en el top de las empresas más innovadoras del país, lo que, junto a otros factores, como el humano, le ha permitido destacarse y diferenciarse en el sector legal y en el de la propiedad intelectual.

Desde algunos despachos aseguraron que los sectores que más requieren este tipo de servicios son el farmacéutico, el de alimentos y el textil, aunque en Cavelier han visto un aumento de casos en tecnología, publicidad y salud.
Más abajo en la clasificación también se destacan otras firmas como Holland & Knight, Philippi Prietocarrizosa, Gómez-Pinzón Zuleta, Mbcr y PHR.

Para Gerardo Flórez, asociado Senior de Propiedad Intelectual de Philippi Prietocarrizosa, este campo se destaca en la firma por su “amplio conocimiento y experiencia tanto en los servicios tradicionales de obtención y defensa de todos los tipos de derechos de propiedad intelectual como servicios de valor agregado entre los cuales vale la pena mencionar: manejo estratégico de portafolios de PI de gran tamaño en cualquier legislación a nivel mundial, marcas no tradicionales (colores, sonoras, táctiles, etc.), obtención de declaratorias de notoriedad, emprendimiento, licenciamiento, transferencia de tecnología, legislación sanitaria, competencia desleal, derecho de internet e incluso temas de protección de datos personales”.

Por su parte, Natalia Barrera, socia de Mbcr, aseguró que en este campo, "la firma se destaca por tener una especialidad en las industrias de medios, entretenimiento y tecnologías, que justamente están construidas con base en propiedad intelectual. En estas industrias Mbcr se caracteriza por ofrecer a sus clientes una amplia gama de servicios relacionados con propiedad intelectual, pero también con otras ramas del derecho que son afines a estas industrias, lo cual resulta de gran utilidad e interés para nuestros clientes".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.