Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 24 de septiembre de 2015

En una misiva, del 20 de agosto pasado, el Procurador resaltó que conforme al derecho internacional, la pena para los máximos responsables es la reclusión y solo si ésta se cumple de manera genuina se puede asegurar que no existe impunidad frente a los más graves crímenes. 

Dejó en claro que la misma pena debe aplicarse para los agentes del Estado que perpetraron iguales crímenes. La impunidad no debe proceder para nadie porque “la sociedad colombiana exige justicia”. 

El oficio señaló que “la pena no debe ser entendida como una imposición, una humillación o una derrota, sino como muestra de sincera voluntad de reconciliación y de dignificación de las víctimas e inclusive de los victimarios”. 

Sin embargo, el Procurador advirtió que los mecanismos de justicia y su marco de aplicación tampoco pueden omitir la investigación, el juzgamiento, la condena judicial ni el cumplimiento efectivo de las penas de reclusión, cuando los responsables de crímenes atroces sean agentes estatales, integrantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles o dirigentes políticos. 

Señaló que los mínimos penales deben servir para construir fórmulas que satisfagan los derechos de las víctimas, los reclamos de justicia y las diferentes perspectivas que se plantean en la Mesa de Negociaciones. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.