La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 10 de noviembre de 2020

Fue uno de los precursores del derecho ambiental y era una de las figuras más destacadas a nivel nacional en esa práctica

El mundo jurídico amaneció ayer de luto con la noticia del fallecimiento del abogado Juan Manuel Sabogal, socio de la firma Muñoz Tamayo & Asociados (MTA), y uno de los profesionales más destacados en el área de derecho ambiental y recursos naturales.

Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, Sabogal fue el director del Departamento Judicial de la oficina que asesora al ministro de Agricultura en el uso de la tierra en Colombia, trabajó en un proyecto del Incoder para el desarrollo rural, como parte de la Reforma Agraria Nacional, y en varias iniciativas internacionales para la conservación de la tierra.

Sobre la noticia, Diego Muñoz, socio fundador de MTA, destacó que hay un luto generalizado en todos los ámbitos en que hizo presencia, y que deja un gran legado como miembro de la firma, como profesor y como ser humano.

“Sin duda, Juan Manuel fue una de las grandes figuras del derecho ambiental en Colombia, con un ángulo especial y es que era ponderado y equilibrado. En una práctica donde se ve mucha polarización, lograba construir consensos”, dijo.

Además, destacó que si bien fue uno de los primeros en especializarse en derecho ambiental en el país, “era lo que llamamos un jurista integral, como ya no existen muchos hoy”, porque entendía que para ser un buen abogado ambientalista se necesita una formación sólida en derecho administrativo, civil y procesal.

De su faceta como profesor, destacó su generosidad y sentido de servicio, mientras que, a nivel personal, él y Joe Bonilla, director de Laboral de MTA, destacaron su amabilidad, su característica de hombre universal con múltiples intereses, y así como la “humildad que caracteriza a las personas inteligentes”, como uno de sus principales rasgos definitorios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.