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Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co jueves, 29 de noviembre de 2012

Si Madonna, la reina del Pop quien esta semana hizo vibrar al país con sus dos megaconciertos en Medellín, quisiera registrar su nombre como marca en Colombia para distinguir productos de confecciones y licores, podría encontrar oposición y eventualmente sería rechazada por confundibilidad.

Durante muchos años varias compañías han tenido aprobado este signo y según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se encuentran vigentes cuatro marcas iguales o similares a ‘Madonna’.

Es el caso de la empresa alemana, Triumph Internacional AG, que tiene el signo Madonna registrado y vigente hasta diciembre de 2013, en la clase 25 de la Clasificación Internacional Niza, que corresponde a vestidos, calzados y sombrería. Además, está aprobado el signo ‘La Madona’ a nombre de Cecilia Pérez Franco, vigente hasta mayo de 2013 para la clase 33, es decir licores; a este se unen ‘Primadonna’ de Gloria Evelina Garzón y ‘Climadona’ de Laboratorios Besins Iscovesco vigente hasta 2014.

Apalancada en su reconocimiento, la diva lleva su aroma en Truth or Dare, cuya marca fue concedida por la Superindustria en mayo de este año. A ello se le suman sus marcas de ropa Material Girl y de lencería Marcy´s, las cuales aún no presentan solicitudes de registro ante la entidad.

Al respecto, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, explicó que Madonna podría sin ningún problema registrar su marca para las clases 41, 38, o 16. “No obstante, si busca su registro para la clase 25, es muy probable que Triumph Internacional se oponga, argumentando que está en el mercado desde hace más de 30 años”, dijo.

Las clases 41, 38 y 16, corresponden a esparcimiento, actividades culturales, telecomunicaciones, productos de imprenta, cuadernación o fotografías.

El ex superintendente de propiedad industrial de la SIC, GianCarlo Marcenaro, explicó que para resolver asuntos de confundibilidad, la Superindustria aplica el principio de la especialidad, que significa la protección conferida por la marca y solo cobija los productos y servicios para los que se registró la marca. Es así como en el momento de registrar su signo en la clase 25, Madonna tendría que probar notoriedad para lograr la cancelación del signo opositor.

Marcenaro aclaró que si Madonna quiere registrar su nombre como signo, endría un obstáculo, bien sea que exista oposición o no, “porque la Superindustria revisa que no existan marcas iguales o similares para la misma clase”, agregó.

En cuanto a la notoridad, explicó que “en el caso de Triumph Internacional o veo posible que la notoriedad le sirva, tendría que probar que era famosa hace 30 años cuando se registró la marca”, dijo.

La compañía estadounidense The Gillete, tenía registrado el signo ‘Madonna’, pero estuvo vigente hasta el año 2003 y Productos Familia S.A, tenía la marca ‘Madona’ hasta 1993.

De otro lado, la sociedad Procesos 2.000 S.A, solicitó en mayo de 2011, el registro de ‘Madonna’ para distinguir productos cosméticos, corporales, faciales, entre otros.

Sin embargo, la Dirección de Signos Distintivos de la Superindustria, negó el registro por considerar que estaba incurso en causal de irregistrabilidad.

“Es de conocimiento notorio que Madonna es una cantante famosa de Estados Unidos, hecho que no requiere de prueba, por tratarse de un evento de gran acogida por la generalidad de personas”, explicó al aclarar que en la decisión, no obró el consentimiento de Madonna Luis Verónica Fortin, conocida en el medio artístico como Madonna.

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