Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jorge Armando Otálora lunes, 28 de enero de 2013

Al iniciar su participación en la XI Asamblea General de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano, que se realiza en Puerto Ordaz, Venezuela, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que “la implementación de medidas que eviten la penalización de menores, a favor de recursos menos represivos y más educativos, resulta ser lo más deseable y eficaz a la hora de prevenir la violencia escolar, más conocida como bullying”.

Otálora Gómez, recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño y las Reglas de Beijing indican que los menores deben ser sometidos a un régimen penal especial que implique la menor afectación de sus derechos fundamentales, conforme a unos lineamientos procesales acordes con el propósito de la protección especial.
 
Esto implica además de implementar procesos de formación en legislación, doctrina y jurisprudencia en derechos humanos, la necesidad de propiciar procesos de sensibilización que le permitan a los destinatarios adquirir la conciencia de su necesidad, tanto como las competencias que permitan la realización de su núcleo esencial de sus derechos.
 
A juicio del Defensor del Pueblo, “la violencia entre pares es un atentado contra la dignidad de las personas que resultan ser víctimas de sus prácticas que no, por recurrentes y acaso naturales, pueden tomarse como normales e inevitables”.
 
Otálora Gómez, es abogado especializado en ciencias penales y criminología de la Universidad Externado de Colombia, con amplia experiencia en cargos en los sectores publico y privado.
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.