21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Hacienda

Ministerio de Relaciones Exteriores suspendió el proceso de licitación de los pasaportes

El polémico proceso recibió muchas críticas porque las condiciones de la licitación permitían un único proponente, la firma Thomas Greg

31 de julio de 2023

Brayan Xavier Becerra

bbecerra@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que a través de la resolución número 5778 del 31 de julio de 2023, el secretario general del ministerio, José Antonio Salazar, suspendió el proceso de licitación pública que adjudicaba el multimillonario contrato para la elaboración de los pasaportes en Colombia.

La licitación número LP-001-2023 cuyo objeto es “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libreta de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios tan fijos unitarios y sin fórmula de reajuste para el fono rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores” tenía varias críticas por parte de las empresas que buscaban competir por el contrato, ya que el pliego de condiciones parecía beneficiar al único proponente, a firma Thomas Greg.

Según dio a conocer la Cancillería en un comunicado, la cartera se encuentra en estudio de todas las alternativas que deben adoptarse, debido a que la emisión de pasaportes es un servicio público del Estado que se presta de manera ininterrumpida.

Recientemente, la Casa de Nariño le había pedido explicaciones a la Cancillería sobre los nuevos pliegos y también pidió una garantía de pluralidad de oferentes. El Comité tenía hasta el primero de agosto para adjudicar o declarar desierto el proceso, pero ahora la decisión fue suspenderlo hasta que se resuelva la polémica.

Ante esta situación, el canciller Álvaro Leyva le pidió a la Fiscalía que investigara las peticiones y críticas que hacen el resto de las empresas.

Además de este trámite, sigue en trámite la acción popular presentada por el abogado Esteban Puyo Posada "mediante la cual se pretende que cesen las vulneraciones a los derechos colectivos a la Moralidad Administrativa, al Patrimonio Público y a la Libre Competencia Económica, en virtud de las actuaciones desarrolladas por la entidad en el marco de la Licitación Pública".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA