Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 23 de mayo de 2023

Con esto planean establecer nuevos parámetros para definir la cantidad de diputados que conformarán cada Asamblea Departamental

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley con el que busca solucionar un vacío jurídico en el número de integrantes de las Asambleas Departamentales.

El ministro Velasco aseguró que el error que actualmente existe no fue culpa del gobierno actual, pero que si puede ser subsanado por el Gobierno del presidente Petro.

“Radicamos ante el Congreso el proyecto de ley 330 de 2023 que corrige el error cometido durante el Gobierno anterior con la ley 2000 de 2022 en la que, sin intención, se derogó la norma que definía el número de diputados en las Asambleas Departamentales”, indicó el ministro.

El objetivo de esta iniciativa del Ministerio es establecer nuevos parámetros que permitan definir la cantidad de diputados que conformarán cada Asamblea Departamental. Esto para una nueva regulación que no ha sido modificada desde 1986.

Según el proyecto, los departamentos con menos de 300.000 habitantes contarían con 11 diputados, y por cada incremento de 150.000 habitantes, se agregaría un diputado adicional, llegando así a un máximo de 31 diputados.

Sin embargo, Velasco aseguró que el número de los integrantes de las Asambleas no será modificado y continuará como estaba previsto en la última normatividad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.