Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Carlos Holmes Trujillo asistió a una citación del Senado para que explicara los desmanes registrados hace días en Bogotá

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, asistió ayer a una citación hecha por el Senado, para rendir cuentas y explicar las actuaciones de la Policía Nacional en Bogotá a raíz de la muerte del ciudadano Javier Ordoñez por supuesto exceso de fuerza por parte de funcionarios policiales.

Luego de que varios senadores cuestionaran la manera en que actuaron algunos efectivos de la Policía durante las manifestaciones y desmanes sociales registrados en ciertas zonas de la capital del país, Trujillo fue respondiendo uno a uno los cuestionamientos.

Una de las primeras consideraciones que manifestó fue sobre la reforma a la Policía, que muchos senadores aseguraron era prioritaria. Sobre eso, el Ministro de Defensa dijo que ese proceso se está adelantando, pero advirtió que no será de forma fragmentada, sino integral.

Trujillo también aseguró que en Colombia se respeta el derecho a la protesta. “El Gobierno Nacional tiene claro que las autoridades existen para que quien quiera pronunciarse lo pueda hacer, lo es de naturaleza legal”. Y agregó que si la Fiscalía concluye tras sus investigaciones que hay policías implicados en las muertes de ciudadanos en las protestas, los implicados responderán ante la justicia ordinaria.

Advirtió que el Gobierno es el primer interesado en que conocer los nombres de los implicados en los confusos hechos de protesta y desórdenes que se registraron en días pasados en Bogotá y que resultaron en la muerte de varios ciudadanos.

Aunque el ministro dijo: "Hay unos policías que mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético”, seguidamente advirtió: “no podemos perder de vista lo que pasó, hay que tener claro quiénes cometieron los delitos, hubo un ataque masivo al ordenamiento masivo de la Policía, eso no se puede dudar, destruyeron la mitad de los CAI, estuvieron incursos en los delitos de tentativa de homicidio, ataque a servidor público”.

Entre los senadores que interpelaron al Ministro de Defensa destaca la intervención del senador liberal, Luis Fernando Velasco, quien cuestionó el argumento del Gobierno Nacional sobre que lo sucedido fue un plan fraguado por el ELN y las disidencias de las Farc. “Señor ministro espero que no se le haya salido de las manos la Policía, qué hacían estos policías patrullando Bogotá con la chaqueta al revés, muchos de estos fueron los que molieron a golpes, quién les permitió salir así?”, dijo Velasco.

El senador Gustavo Petro también cuestionó el accionar del Gobierno y pidió la renuncia del Ministro de Defensa. “Fue un golpe de estado propinado por una base policial sediciosa entorno a la alcaldesa de Bogotá que no le hicieron caso”, aseguró.

El presidente del Senado, Arturo Char, levantó la sesión y convocó un nuevo encuentro para hoy.

Vea la intervención de los senadores aqui:

#PlenariaSenado_NoPresencial | Pdte del Senado @arturocharc abre espacio para que senadores previamente inscritos intervengan sobre situación reciente de protestas frente a actuar de algunos miembros de la @PoliciaColombia.
.
.
.#EnVivo ▶️ https://t.co/yMD18mDQMx pic.twitter.com/26hIW02U7l

— Senado Colombia (@SenadoGovCo) September 16, 2020

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.