MinJusticia pidió que se atiendan quejas de Benedetti sobre allanamiento en su casa
La cartera manifestó su preocupación sobre la posible vulneración de los derechos al debido proceso y presunción de inocencia del ministro
11 de noviembre de 2025
Después que el ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció este martes 11 de noviembre, que una de sus residencias estaba siendo allanada por orden de la magistrada Cristina Lombana, de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia manifestó su preocupación sobre la posible vulneración de los derechos del ministro y su familia.
"Como garante del Estado Social de Derecho, este despacho reafirma que todas las personas en Colombia, sin excepción, tienen derecho al debido proceso, a la presunción de inocencia, a la imparcialidad de los jueces y al respeto por su dignidad humana, conforme lo establecen la Constitución Política y los tratados internacionales de los derechos humanos", se lee en su comunicado.
Seguido de esto, afirmó que MinJusticia confía en la independencia de la Rama Judicia, pero considera que todas las actuaciones judiciales deben enmarcarse dentro de los límites de competencia establecidos y conforme a la legalidad, proporcionalidad y transparencia.
También reiteró su compromiso con la independencia de los poderes públicos y, a su vez, con su deber de preservar la confianza de los colombianos en la justicia "asegurando que toda investigación o actuación estatal se realice dentro de los principios de legalidad, imparcialidad y respeto absoluto por los derechos humanos".
Por último, la cartera expresó su solidaridad con Benedetti, su esposa y familia, y aseguró que confían en que en las próximas horas haya claridad sobre las actuaciones de las autoridades que desarrollan el allanamiento, conforme a las garantías que la ley consagra.
Además de MinJusticia, el Dapre se pronunció al respecto. "Desde el Departamento Administrativo de la Presidencia, en cabeza de la directora, Angie Lizeth Rodríguez, enviamos un mensaje de solidaridad y apoyo al ministro del Interior, Armando Benedetti, su esposa, Adelina Guerrero e hijos por el acoso judicial del que están siendo víctimas, por parte de la magistrada Cristina Lombana, de la Corte Suprema de Justicia”.
La entidad afirmó que el alto tribunal solo puede investigar a congresistas y respaldó lo dicho por Benedetti sobre que él no ejerce en el Congreso desde hace tres años. En razón de esto, señaló que estos actos representan abuso de poder sin fundamento. "Deseamos que los hechos se esclarezcan y que el ministro pueda acceder a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se haga justicia".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

