La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 15 de septiembre de 2023

La compañía reclama US$10.000 millones por la presunta expropiación, por parte Colombia, de los tesoros encontrados en el barco

La compañía estadounidense cazatesoros, Sea Search presentó en las últimas horas una demanda de arbitraje en un tribunal internacional contra Colombia por los hallazgos del Galeón San José.

Sea Search Armada reclama US$10.ooo millones por la presunta expropiación, por parte de Colombia, de los tesoros encontrados en el del galeón español San José, según la empresa cazatesoros ‘hace más de 40 años por los predecesores de los inversores’.

A finales de 2015, Juan Manuel Santos anunció al mundo que el galeón San José y el tesoro que transportaba antes de su hundimiento en 1708 fue hallado en aguas colombianas, cerca de Cartagena, producto de la Guerra de Sucesión española. Desde entonces, se ha especulado sobre los objetos de alto valor que transportaba la embarcación, misterio que fue atizado de nuevo con las imágenes reveladas en su momento por el gobierno de Iván Duque, la semana pasada.

Hace más de 310 años, el navío partió de Portobelo con 6,17 millones de monedas de oro: el restante (5,8 millones de monedas) iban en el San Joaquín, según estimaciones de la Escuela Naval Almirante Padilla. Además, se calcula que el barco transportaba piezas de oro para el culto como cálices, lámparas, campanillas e incensarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.