Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 13 de septiembre de 2022

El presidente de Venezuela aceptó la petición de Gustavo Petro para el proceso con la guerrilla y cumplir con el plan de “paz total”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó ser el garante en los diálogos de paz entre el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano. El mandatario venezolano resaltó que este proceso es importante para la paz de los dos países latinoamericanos.

Maduro recalcó que, “la paz de Colombia es la paz de Venezuela”. Esto se dio en medio de la petición que realizó el presidente Gustavo Petro, para que fuera intermediario en los procesos de paz que pretende llevar el gobierno nacional en todo el territorio colombiano.

Por otro lado, por medio de una carta enviada desde la Casa de Nariño al presidente Maduro, se dijo que, “le elevo respetuosa y formalmente la petición de su invaluable contribución para el cumplimento por parte Estado colombiano de los compromisos adquiridos en la construcción de la paz para nuestro país”.

Por otra parte, la misiva enviada por el gobierno el Petro, expresó que Colombia se encuentra en camino a la delegación de los diálogos de paz con el Ejercito de Liberación Nacional, el cual transita por el territorio venezolano. En la carta expresa que las dos partes están dispuestas a entablar conversaciones y desde Colombia se espera una “pronta” reunión con Venezuela.

La participación del gobierno venezolano es clave, ya que, se según los informes, varios lideres de las guerrillas se encuentran en el territorio de Venezuela. Esta solicitud se da en medio de la reapertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela y las mejores entre las relaciones diplomáticas de los países fronterizos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.