Cancillería

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 14 de junio de 2021

La funcionaria mencionó que la fuerza pública debe actuar antes casos de violencia pero siempre sin incurrir en excesos de fuerza

La Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez se reunió este lunes con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el inicio de su agenda diplomática en Europa.

En el encuentro, enfatizo en que Colombia respeta, avala, legitima y garantiza la protesta pacífica, pero rechaza todo tipo de violencia, bloqueos y violación de los derechos humanos.

La alta funcionaria subrayó que el camino para salir adelante como sociedad está en el diálogo y en la búsqueda de consensos.

“Estamos expresando todo lo que Colombia ha vivido durante estas seis semanas, muy difíciles, muy dolorosas y de tanta destrucción por parte de un grupo minoritario de personas violentas, que se han infiltrado en unas protestas sociales, en donde la juventud, válidamente, ha querido expresar cambios que quieren que se hagan en Colombia", expresó Ramírez.

Agregó que "la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría están investigando toda esta ola de violencia, porque en Colombia no puede haber un sólo caso de violación a los Derechos Humanos que quede en la impunidad”.

Reiteró que la Fuerza Pública debe actuar ante casos de violencia, pero siempre bajo la proporcionalidad, sin incurrir en excesos.

“El talante de nuestra institucionalidad debe estar orientado a prevenir cualquier caso de violación a los derechos humanos. Si se llegara a producir, por un acto individual por parte de cualquier miembro del Estado, debe tener las sanciones correspondientes”, acotó.

La Alta Comisionada Michelle Bachelet, expresó a su turno que tienen total disposición para acompañar a Colombia en la premisa de protección de los derechos humanos.

“Como oficina, tenemos el mandato de observar la violación de Derechos Humanos en todas las partes del mundo y también estamos observando la situación en Colombia. Como ha señalado la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, esperamos trabajar de la mano en nuestra oficina en Bogotá y desde Ginebra, para asegurar que los Derechos Humanos de todos los colombianos se protejan”, señaló la Alta Comisionada.

La Canciller también se reunió con el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Thedros Adhanom. Allí tocaron temas relacionados con la crisis sanitaria que viven Colombia y la región en el tercer pico de la pandemia, así como el avance del plan nacional de vacunación y la meta del Gobierno para llegar a la inmunidad de rebaño este año.

La alta funcionaria recalcó que Colombia reconoce la inmunización contra el covid-19 como un bien público global y apoya el acceso universal y el reparto equitativo y justo de tratamientos y vacunas, para hacerle frente a la pandemia.

La agenda de la Vicepresidente y Canciller continuará este martes, 15 de junio, en Madrid, España, donde se reunirá con la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Participará, además, en el Foro Empresarial, en asocio con Europapress. Al cierre de la jornada, el encuentro será con líderes de asociaciones de colombianos víctimas en el exterior y representantes de la Fundación Consejo España-Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.