Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 13 de julio de 2022

En entrevista con La FM, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió el escándalo por el manejo de recursos del Ocad-Paz

En entrevista con La FM, el presidente de la República, Iván Duque, reiteró que todavía el Gobierno no tiene pruebas de las denuncias que apuntan al presunto cobro de coimas y peajes para el direccionamiento de recursos de regalías en el Ocad-Paz. Además, dijo que no tiene candidato a la Contraloría.

El mandatario recordó que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) nacieron en 2011 con la reforma al Sistema General de Regalías y recordó de qué manera funcionan esos órganos. "Todos los procesos de proyectos tienen una revisión técnica por parte del ministerio del ramo, una valoración técnica del Departamento Nacional de Planeación y después se someten a votación de ese órgano colegiado, donde había votos del gobierno, alcaldes y gobernadores", dijo.

Duque recordó que su gobierno impulsó una reforma para reducir el número de Ocad y mejorar su transparencia, por lo que se dio cabida a que la Contraloría ejerciera un control concomitante y se volvieron más públicos los procesos y sus múltiples filtros.

Puntualmente sobre el escándalo, el mandatario que consultó a Emilio Archila, entonces consejero presidencial para la Estabilización, si tenía alertas, a lo que la respuesta fue que le llegaron unas denuncias anónimas y corrió traslado a los entes de control

"Se ha hablado de que había peajes para que un proyecto llegara, pero la pregunta es: supuestamente había el peaje, el que pasaba por el peaje era el que decidía, no Planeación Nacional porque no votaba, tampoco votaba la Contraloría, lo hacían gobernadores, alcaldes y el doctor Archila, que no solo es una persona transparente, honesta, con todas las condiciones morales y técnicas, sino que además hizo un proceso muy riesgoso de escrutar cada uno de estos de estos temas", dijo. Además, reiteró su invitación a denunciar los actos de corrupción.

¿Qué dijo sobre Luis Alberto Rodríguez, exdirector del DNP?

Tras reiterar que confía plenamente en la honestidad de Emilio Archila, Duque se refirió también al exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, a quienes algunos han apuntado por cuanto los presuntos peajes los habría cobrado un funcionario nombrado por él.

"El director de Planeación no participa de los Ocad, no está allí y no vota. Planeación hace una revisión de requisitos técnicos y los proyectos tienen que estar inscritos y también requieren el visto bueno del sector. Yo no puedo decir nada distinto a que si existe una prueba, que esa prueba conduzca a una investigación y a una sanción si es así. Pero también digo con mucha claridad: hoy nosotros, como gobierno, no tenemos ninguna prueba que nos permita decir que ahí hubo coimas o peajes. En la decisión no participan ni la Contraloría ni el Departamento Nacional de Planeación", enfatizó.

"No estamos promoviendo candidaturas"

Algunos sectores han señalado que Rodríguez es su candidato para la Contraloría, sin embargo, el mandatario señaló que el Gobierno no tiene candidato. "Ahí ya se ha surtido un proceso, hay unas listas que pasaron de una valoración técnica universitaria con exámenes y demás y los que están allí, en la lista que en ese momento seleccionó el Congreso, fueron los que se sometieron a votación. Nosotros no estamos promoviendo candidaturas, ni yo ni mi gobierno. El doctor Luis Alberto Rodríguez está en esa lista siendo una persona bien formada, capacitada, gran economista, una persona que se ha desempeñado también como viceministro de Hacienda. Es muy reconocido en el ambiente técnico de Colombia pero hay nueve más y de los nueve creo que conozco a muy pocos, entonces que el Congreso tome una decisión y actúe con todos sus procedimientos y que lo hagan además con toda la claridad y con toda la transparencia".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.