Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co viernes, 28 de octubre de 2016

Ayer el presidente Juan Manuel Santos afirmó que espera que antes de que termine noviembre haya un nuevo acuerdo con la guerrilla de las Farc y agregó que no descarta someter el nuevo documento a otro plebiscito, a pesar de los resultados adversos del pasado.

Según el Presidente, la Corte le dio las facultades para hacerlo, sin necesidad de consultarlo con el Congreso; sin embargo, el Jefe de Estado señaló que buscará la manera de  unir al país.

Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, opinó que esto le da más legitimidad al proceso, pues el Presidente no estaría obligado a refrendar los nuevos acuerdos y, ante el resultado anterior, afirmó que es todavía más valiente el hacerlo de esta manera. No obstante, aseguró que Santos tiene la facultad para buscar otras salidas.

Una de las dudas, ante un eventual plebiscito, es si éste tendría las mismas condiciones del que fue rechazado. Juana Acosta, directora del programa de derecho de la Universidad de La Sabana, opinó que, al tratarse del mismo acuerdo, “podría aplicarse la misma ley”, aunque agregó que hay muchas posibilidades jurídicas. 

De igual manera piensa Charry, quien dijo que “la ley estatutaria se refería a un plebiscito del acuerdo final que pusiera fin al conflicto” y añadió que cree que, a un nuevo plebiscito, “se le aplicaría esa ley especial, por tratarse de las mismas partes y del mismo objeto”.

Por su parte, Cristian Rojas, profesor de ciencias políticas, sostuvo que, como el presidente ya uso la ley especial para el plebiscito y no fue aprobado, uno nuevo tendría las reglas normales que están definidas en la constitución.

Aunque no es seguro que se convoque este mecanismo de refrendación, el Presidente Santos dijo que no ha descartado “ninguna (opción) y, cuando tengamos los nuevos acuerdos, dependiendo del consenso, vamos a determinar qué camino tomar”.

“Los países de la región estamos seguros de que la aspiración y la voluntad de todos los colombianos harán posible la armonía entre todas las voces, la justicia y la dignidad”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.