Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 1 de mayo de 2022

El expresidente Uribe se pronunció ante la decisión de la jueza de conocimiento de Bogotá de no aceptar la solicitud de preclusión

Tras más de 12 horas en audiencia, el pasado 27 de abril la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, determinó que el expresidente Álvaro Uribe deberá ir a juicio por sobornos a testigos y fraude procesal, luego de no avalar la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía.

Ante los hechos, se pronunció la bancada del Centro de Democrático, exigiendo garantías contra lo que aseguraron es un "montaje" para dañar la imagen del líder del partido.

De hecho, el mismo Uribe se pronunció a través de sus redes sociales, asegurando que "expropiaron su reputación".

Expropiaron mi reputación https://t.co/NCDId5UNZO

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 1, 2022

El expresidente leyó una serie de puntos que, según él, reiteran los argumentos presentados en evidencias del expediente y que incluyen "la invasión a mi privacidad, con 22.000 interceptaciones ilegales a mi teléfono en el corto periodo de 32 días. Evidencias que acreditan que nunca ordené buscar testigos sino corroborar información que me llegaba; que jamás tomé la iniciativa de ofrecer un beneficio, ni autoricé ni supe previamente de giros de dinero, ni pasó por mi mente pedir que mintieran u ocultaran la verdad; que no es cierto que haya pretendido engañar a la justicia, todo lo enviado a la Corte tenía la única motivación, que fue expresa, de que sus magistrados lo verificaran."

Ante la decisión de la Juez de conocimiento, Uribe aseguró que nunca tuvo la iniciativa de buscar un testigo, sino que autorizó a Diego Cadena para corroborar la información que le llegaba; además de que nunca habría buscado al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, sino que fue Vicky Jaramillo quien le expresó que sabía que estaba "arrepentido de la falsa acusación contra mi hermano y mi persona y que quería decir la verdad. Esto está acreditado ante la Corte, la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura. Debió tenerse en cuenta que entre 2011, año de la declaración de Monsalve al Senador Cepeda, y principios de 2018 cuando recibí la información de Vicky Jaramillo, nunca busqué a Monsalve".

Indicó que no hay pruebas de que él, o a través del exrepresentante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, hubiera buscado a "Caliche" o a las otras personas de Neiva, con las que, aseguró, no ha tenido trato personal ni de amistad, a excepción de Hugo Tovar.

"En el proceso está probada la vieja amistad de Caliche con Monsalve, lo cual crea una duda razonable sobre la iniciativa para abordarnos. La llamada entre Caliche y Rodrigo Vidal Perdomo, de abril de 2018, exhibida por la señora Juez, al contrario de crear dudas sobre el doctor Álvaro Hernán Prada o mi persona, muestra la molestia de los interlocutores porque el doctor Prada había cortado cualquier contacto con ellos", dijo a través de su cuenta de Twitter.

En su pronunciamiento, Uribe aseguró que las acciones que habría cometido Diego Cadena para que los testigos cambiaran su atestación y lo favorecieran, habría sido sin su consentimiento. Manifestó que creyó que Cadena actuaba según la Ley para buscar la verdad.

Además, dijo que la jueza de conocimiento desconoció que él nunca le pidió que convenciera a alguien de mentir o de guardar silencio.

"La señora Juez desconoció que mi respuesta afirmativa al doctor Cadena estaba en el marco de jamás haber pedido que mintieran o guardaran silencio. El doctor Cadena me repetía su énfasis en pedir solamente la verdad, y esta era mi apreciación sobre su ejercicio de corroboración".

Durante su discurso, el expresidente también se refirió a nombres que aparecieron a lo largo del caso en su contra, como Enrique Pardo, interlocutor de Monsalve en la cárcel, Ricardo Williamson o María Mercedes Williamson. Aseguró que no los conocía, que solo los vio en reuniones sociales pero nunca habló con ellos.

"Que le haya preguntado al doctor Cadena por la publicación en medios de una carta de Enrique Pardo, no tiene relación alguna con posibles delitos de fraude procesal o soborno a testigos", dijo e insistió en que aunque la jueza hizo publica una grabación hecha por Monsalve, de conversación con Enrique Pardo, se omitió "contrastarla con declaraciones de Enrique Pardo sobre el supuesto desespero y arrepentimiento de Monsalve por haber mentido. Ninguna duda sobre mi persona puede crear esta conversación, ninguna relación tendría con los posibles delitos que se me asignan".

Así mismo, dijo que tampoco conoce a Juan Carlos Sierra, alias "el Tuso", sino que Fabio Valencia, Roque Arismendi y Juan Manuel Aguilar fueron el canal a través del cual él se enteró de los comentarios de Sierra, quien afirmaba "haber recibido ofertas de beneficios del senador Cepeda y de la doctora Piedad Córdoba a cambio de acusar a mi hermano y a mi persona de vínculos con paramilitares. En efecto, el senador Cepeda y la doctora Piedad Córdoba visitaron a Sierra y a Mancuso, quienes se encontraban en cárcel de los Estados Unidos".

Aseguró que, aunque para abrir paso al fraude procesal, la Corte y la Juez "acusan de mentiroso" a Sierra por su pasado criminal, se debe recordar que Sierra goza de libertad condicional en Estados Unidos y perdería el beneficio si miente.

"Y si mintiera ¿acaso yo lo induje a hacerlo? Todo lo enviábamos a la Corte para su verificación, como lo dicen los memoriales y solicitudes del doctor Granados al remitir documentos de varios episodios. Nunca, nunca, se pretendió inducir a error, o engañar a la Corte".

Uribe finalizó su discurso asegurando que "en medio de las dificultades, seguiré con el escrito de mi versión sobre este proceso que ha contribuido a expropiar mi reputación, injustamente, pues he sido servidor público honesto y consagrado. De idéntica manera he trabajado toda la vida en mis actividades particulares

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.