Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 15 de diciembre de 2021

El informe también documentó 60 casos de violencia sexual cometidos por miembros de la Policía, de los cuales se verificaron 16 hasta la fecha

La Oficina de los Derechos Humanos de la ONU, entregó un reporte sobre los hechos ocurridos en el marco del Paro Nacional en el cual aseguró que hubo abuso desproporcionado de la Fuerza Pública.

Esto, recogiendo los informes entre el 28 de abril y el 31 de julio, donde concluyeron que hay razones fundadas para sostener que se cometieron violaciones a los derechos humanos, como el uso innecesario de la fuerza que resultaron en hechos como las privaciones arbitrarias, violencia sexual y de género, entre otras.

En esa línea, el reporte reveló que hubo actos de discriminación y racismo, junto con violaciones a la integridad y seguridad social, “en algunos de estos casos, las víctimas eran indígenas y afrodescendientes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos”.

Además, el documento tiene registro de muerte de 63 personas durante las protestas, donde se verificaron cerca de 46 muertes, de las cuales 44 eran civiles y otros dos policías. De ese número, 76% de las víctimas murieron por heridas de bala.

El informe también señaló que en al menos 28 de las muertes registradas, se encuentran involucrados agentes de la Fuerza Pública, y en 10 de esas 28 muertes, estarían involucrados miembros del Esmad de la Policía. No obstante, otras 10 personas habrían sido asesinadas por actores no estatales y falta esclarecer los responsables en la muerte de ocho ciudadanos.

Por otra parte, hubo incidentes donde individuos armados atacaron a los manifestantes sin que hubiese intervención por parte de la Fuerza Pública. Además, el documento demostró que, hubo uso inapropiado e indiscriminado de armas menos letales de la Policía, violando los estándares internacionales.

Otra cifra que entregó el informe fueron 60 casos de violencia sexual presuntamente cometidos por la Policía, de esos casos la oficina ya verificó 16 hasta la fecha.

Además, el informe de la Oficina señaló que, durante el desarrollo de las manifestaciones, hubo criminalización y estigmatización de los protestantes, donde los medios de comunicación los relacionaron con actos vandálicos y, en algunos casos, alegaron actos de terrorismo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.