Primera mujer beneficiada de la Ley de Utilidad Pública

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

viernes, 5 de enero de 2024

La Ley 2293 de 2023 explica que mujeres cabeza de familia podrán cumplir las penas de delitos menores con trabajo comunitario

El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Ibagué le otorgó la libertad condicional a la primera beneficiada de la Ley de Utilidad Pública, ley que (en pocas palabras) le ofrece la facilidad a madres cabeza de hogar privadas de la libertad de cumplir su pena haciendo trabajo comunitario. Esta mujer tolimense cumplirá su pena por el delito de hurto haciendo labores sociales en jornadas de lunes a viernes por 18 horas semanales.

"Este sustituto se concede por decisión del juez que, aplicando por primera vez la Ley de Utilidad Pública, valoró la conducta y comportamiento de la privada de la libertad", explicó la cartera, que añadió que asume varios compromisos a cambio de la oportunidad. Entre los factores que la justicia evaluó están los vínculos familiares y la responsabilidad afectiva, social y económica con sus hijos.

Por lo anterior, las labores que la madre cabeza de hogar se relacionarán con la colaboración en huertas comunitarias y proyectos de conservación ambiental. Así mismo, deberá cumplir con otras obligaciones previstas en la ley como aceptar visitas de funcionarios del Inpec, no incurrir en otros delitos y comparecer personalmente ante las autoridades judiciales.

“Esta figura consiste en que, las mujeres que han cometido delitos menores, delitos característicamente cometidos en situación de marginalidad o pobreza, y que son cabeza de hogar, puedan en vez de estar privadas de la libertad, ejecutar un servicio comunitario”, dijo el viceministro de Política Criminal, Camilo Umaña

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.