Para la SIC, la marca Baileys puede ser explotada por solo una empresa
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, negó en primera instancia el registro de la marca Baileys solicitado por la empresa Verweij Fashion B.V. para las clases de Niza 18, 25 y algunos servicios comprendidos de la 35.
R&A Bailey & Co, empresa reconocida por poner en el mercado mundial su famosa crema de leche alicorada irlandesa, se opuso a la solicitud presentada en noviembre de 2012 por la organización de Raymond Verweij, al considerar que la nueva marca podría afectar directamente su derecho de tercero, al manejar símbolos que se asemejan y que por ende podrían generar confusión en el consumidor. Tanto del producto como del origen empresarial.
La decisión de la SIC de negar la petición en las tres clases, se vio sustentada en que ambas firmas le apuntarían al mismo público objetivo.
Aunque el logo propuesto por Verweij no es parecido al del utilizado por la organización con sede matriz en Dublín, R&A Bailey & Co insite en que el gráfico no es un elemento de suficiente distintividad y por el contrario, otros aspectos a comparar como: el ortográfico, fonético y conceptual, evidencian identidad propia de su empresa.
Según Álvaro Correa, abogado de Baker & McKenzie (representante de R&A Bailey & Co en el caso) , la SIC reconoció mediante la resolución, una intensión de imitación de una de las marcas más famosas de crema de whisky. “La autoridad está evitando que una nueva firma se apropie de la fama y notoriedad de la que goza Baileys en el mundo”. Correa, también insistió en que la autoridad , está protegiendo al consumidor al evitarle la confusión cuando elija los productos que referencien la marca. Situación que también podría causarle descrédito a la firma internacional, de acuerdo con lo expresado en la oposición ante la SIC.
¿Qué dice la organización de moda, sobre la negación a la solicitud de registro de marca en la Gaceta de Propiedad Industrial No. 666 con número de publicación 759? En su defensa Verweij Fashion B.V. aclara en la respuesta dada a la Superintendencia de Industria y Comercio que su petición no pretendió en ningún momento aprovecharse de la reputación y posicionamiento de la marca notoria Baileys. Agregando que “ la marca solicitada, tiene una antigüedad de más de 50 años, lo que le ha permitido hacerse a su propio reconocimiento y distintividad entre los consumidores. En el documento, la organización de ropa masculina holandesa, también es enfática en que Baileys, coexiste pacíficamente en el mercado de varios países. Esto al ser un apellido común, utilizado por varios empresarios a lo largo del globo. Es preciso señalar que la sociedad Verweij Fashion B.V. ha utilizado desde su inauguración en 1955, el sello Baileys en más de 1.000 tiendas en diversos lugares de Europa como Ámsterdam y España, donde concentran gran afluencia de clientes. En el último, hay actualmente 10 tiendas monomarca.
Pese a que la marca de Países Bajos utiliza la firma en el viejo continente, los antecedentes internacional no obligan al ente nacional a aceptar el registro. Para Guillermo Navarro, abogado de Muñoz Abogados(firma que representa a Verweij) e ningún momento se le ha negado la notoriedad a la casa de bebidas.
De hecho, Navarro está convencido que de “dicho estatus impedirá que los consumidores del tradicional licor lo relacionen con una marca que pertenece a la industria de la moda”. El experto dejó entrever que que se presentará apelación ante la delegatura.
La opinión
Álvaro Correa
Abogado de Baker & Mckenzie
“La autoridad está evitando que una nueva firma se apropie de la fama y notoriedad de la que goza Baileys en el mundo. Con la resolución la Superintendencia de Industria y Comercio, reconoció una intensión de imitación de la marca más conocida por su crema de whisky en el mundo”.
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