Colprensa Jueves, 19 de julio de 2012

Aunque la elección del secretario general de la Cámara se ha convertido como uno de los principales compromisos con los cuales arrancará esa corporación este viernes sus sesiones, no más de 30 representantes asistieron a la audiencia pública en la que se escucharon a los candidatos a ese cargo.

La audiencia que fue transmitida en directo por televisión y la página Web de la Cámara, contó el apoyo de la coalición ciudadana por la justicia y la Misión de Observación Electoral, MOE, las cuales le formularon a cada uno de los postulados una pregunta sobre asuntos referentes al manejo de la corporación.

El presidente de la Cámara, Simón Gaviria, no estuvo presente, en su reemplazo lo hizo el primer vicepresidente Albeiro Vanegas y el representante Guillermo Rivera, quien pidió la convocatoria de la audiencia.

Uno de los candidatos, Fabio Santana Urrego, cuestionó a los representantes porque no asistieron a la presentación, "con qué juicio de valor van a calificar la hoja de vida los postulados y elegir al nuevo secretario de la Cámara".

A su turno, el representante Rivera aseguró que "el objetivo de la audiencia es para que los ciudadanos conozcan los candidatos inscritos para el cargo, y además de conocerlos para que sepan el desarrollo de las funciones que debe cumplir el Secretario General de la Cámara de Representantes".

Indicó además que "la coyuntura que vivimos con la pasada reforma constitucional no podía ser ajena a la solicitud de esta audiencia pública, con fundada razones los ciudadanos se declararon indignados".

El representante Alfredo de Luque, cuestionó que algunas de las preguntas que se hicieron por parte de esa coalición de ciudadanos, no eran acordes al funcionamiento de la Cámara, como por ejemplo en tema de las asistencias, en donde se decía que cómo evitaría que aparecieran votando representantes que no estuvieran presentes.

Sin embargoel representante Germán Navas dijo que si bien está reglamentado que eso no pase, considera que si el secretario general no es transparente sí puede llevar a que suceda.

LAS PROPUESTAS

La mayoría de los candidatos pareció estar preparado para la audiencia, aunque cada uno tiene un perfil profesional diferente. Una de las postuladas, Angélica Martínez, propuso que se debe crear un grupo especial de apoyo a los congresistas, integrado por abogados imparciales, para que les asesore sobre los procedimientos legislativos.

Otro de los candidatos fue Saúl Onofre Villar, quien les dijo a los pocos representantes que él fue uno de los abogados que puso una demanda penal a los conciliadores de la reforma a la justicia, por lo que él llamó su procedimiento equivocado.

Marco Javier Motta Perdomo, uno más de los inscritos, dijo que en la nueva elección del secretario general de la Cámara se debe despojar de la corrupción que se tiene en la actualidad, aunque no precisó aspectos en concreto.

OTERO CON MENOS RESPALDO

Entre tanto, en el Senado de la República la suerte del actual secretario Emilio Otero, quien aspira a reelegirse y al parecer tenía el apoyo, cada vez en más incierta.

El miércoles el Partido Conservador expidió un comunicado de prensa en el cual señala que no es cierto que vayan a acompañar a Otero, y que esa decisión la tomarán en la reunión de bancada el viernes.

Sumado a los conservadores los partidos Verde y Polo Democrático ya anticiparon que tampoco lo harán, mientras el liberalismo, la U y Cambio Radical sólo se pronunciarán hasta el viernes.

Mientras que en la Cámara ya se hizo una audiencia, en el Senado tan sólo hasta este jueves se reunirá la Comisión de Acreditación Documental, la cual revisará las hojas de vida de los 127 candidatos que se inscribieron para el cargo.

Esa comisión está integrada por los senadores Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical), José David Name Cardozo (Partido de la U), Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Parmenio Cuellar (Polo Democrático) y el presidente Juan Manuel Corzo (Partido Conservador), ellos deberán decir cuáles son los perfiles más idóneos para el cargo.