Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla viernes, 2 de noviembre de 2018

Fiscalía abre un nuevo capítulo en el homicidio del mítico director de El Espectador

La Fiscalía abrió un capítulo tardío en el crimen del exdierector del diario El Espectador, Guillermo Cano. Después de 22 años desde que ocurrió el atentado contra el mítico periodista, el ente acusador decidió llamar a alias Popeye y a Gustavo Gutiérrez para rendir indagatoria sobre su participación en el asesinato.

Los dos personajes llamados a indagatoria fueron los alfiles de Pablo Escobar para propagar su ejército de narcotraficantes. Según han develado las investigaciones, Escobar habría ordenado el asesinato de Cano. Sin embargo, el narcotraficante más reconocido del país, no pudo ser castigado por estos hechos.

Debido a la importancia de este asesinato en la historia política del país, fue declarado como delito de lesa humanidad en el 2010. Para esclarecer el panorama de los hechos y motivaciones que silenciaron la voz del periodista, la Fiscalía decidió abrir este nuevo capítulo en la investigación. Los sicarios de Pablo Escobar deberán responder en la indagatoria por el delito de homicidio agravado.

La audiencia se llevará a cabo el 28 de noviembre y el 4 de diciembre. Ambos personajes deberán hablar sobre las actuaciones del Cartel de Medellín, y la estrategia que implementaron para cometer el atentado. También explicarán cuáles fueron las verdaderas motivaciones del hecho y de dónde provinieron las órdenes que motivaron este crimen.

Guillermo Cano fue el mítico director del diario El Espectador. Su figura se constituyó como un ejemplo de profesionalismo y entrega en la labor periodística. Según se cuenta en el expediente de su crimen, el Cartel de Medellín decidió acabar con su vida por las constantes denuncias sobre la evolución del narcotráfico en la década de los ochenta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.