Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Nicolás Arboleda

sábado, 19 de noviembre de 2016

El fin del RUA es la creación de indicadores que servirán para evaluar los impactos del sector manufacturero sobre los recursos naturales renovables. De los sectores más destacados que se pueden beneficiar del envío de información al RUA están la ganadería y la agricultura. 

¿Qué es el Registro Único Ambiental RUA? 

Un instrumento de captura para el Subsistema de Información sobre Uso de Recursos Naturales Renovables para crear indicadores ambientales sobre el uso o aprovechamiento de estos, originado por los establecimientos del sector manufacturero, en desarrollo de sus actividades. 

¿Qué autoridad administra el RUA?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), quien mantendrá disponible esta información a la Autoridad Ambiental Competente (AAC) para consulta,  generación de reportes y divulgación.

¿La AAC para qué utiliza el RUA?

Como herramienta de apoyo para seguimiento de actividades productivas, conocer la presión ejercida sobre los recursos naturales renovables, realizar diagnósticos ambientales y diseñar políticas.

¿El Ideam para qué utiliza el RUA?

Para realizar estudios ambientales, para conocer el desarrollo socioeconómico del medio ambiente, procesos y el estado de los recursos naturales renovables y proponer indicadores. 

¿El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Mads para qué utiliza el RUA?

Como insumo para formulación de políticas y regulaciones para la recupera-ción, conservación,  ordenamiento, manejo, y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente. 

¿Cuál es el marco jurídico del RUA?

La Resolución 1023 de 2010 del Mads.

¿Quiénes están obligados al RUA?

Aquellos establecimientos que hagan parte de la industria manufacturera, que es la transformación física y química de materias primas procedentes de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y explotación de minas y canteras, así como de otras actividades. 

¿Qué información se diligencia el RUA?

Los resultados de las mediciones requeridas en los actos administrativos proferidos por las AAC, donde se otorgó trámites y autorizaciones ambientales.

¿Ante qué AAC se debe tramitar la solicitud de inscripción?

De la jurisdicción donde se encuentre localizado en los establecimientos (s) o ante quien otorgue los permisos. 

¿Cuándo debe hacerse la inscripción?

De acuerdo con el último dígito del NIT la AAC establece unos plazos. 

¿Existen sanciones por incumplir con la inscripción en el RUA?

Sí, la AAC impondrá las medidas preventivas y sancionatorias de la Ley 1333 de 2009.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.