Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 29 de julio de 2022

La Comisión de Derechos Humanos y la Comisión para la Equidad de la Mujer, entre las que tendrán dos miembros adicionales

A una semana de dejar la presidencia Iván Duque sancionó la Ley de las Citrep, que serviría para regular la conformación de las comisiones del Congreso, en las que también se incluirían las 16 curules de la paz.

El documento precisa que se adiciona un parágrafo transitorio al artículo 2 de la Ley 3 de 1992, modificado por la Ley 754 de 2002 y la Ley 1921 de 2018, para establecer que "la Cámara de Representantes tendrá 16 representantes adicionales para los periodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030".

Según explicó el Congreso en el decreto, estos 16 representantes se distribuirán sumando dos miembros en cada una de las Comisiones Permanentes, de las que a la fecha hay siete y otro adicional en las comisiones Primera y Quinta.

Adicionalmente, se aclaró que en los periodos 2022-2026 y 2026-2030 se sumarán dos miembros adicionales a: la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, la Comisión para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal de Cuentas de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Así como a las comisiones especiales.

En cuanto a las 16 Circunscripciones transitorias especiales de Paz, se especificó que solo para la conformación de Comisiones Constitucionales Permanentes actuarán como una bancada. La Ley quedó rigiendo desde su firma.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.