Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

martes, 3 de septiembre de 2019

La red delincuencial favorecía una eps

El juez 27 penal de Bogotá condenó a cinco años y seis meses de prisión a Javier Peña Ramírez, exdirector de Cajacopi EPS, y a otras tres personas por los delitos de cohecho, concierto para delinquir, prevaricato por omisión y más acusaciones.

El caso se remonta a una investigación que logró demostrar la existencia de una red delincuencial que manipulaban el sistema de salud, desde los altos cargos en el sector, para favorecer a las EPS y cajas de compensación si aceptaban el cambio de dádivas, ofrecidas por el exdirectivo Javier Peña Ramírez y retribuidas por una alta funcionaria de la Superintendencia Nacional de Salud, cuyo nombre no fue mencionado por la Fiscalía.

La sentencia también obliga al pago de una multa por 540 salarios mínimos e inhabilita a los exfuncionarios para el ejercicio de derechos y funciones públicas por cinco años.

Finalmente, la decisión de primera instancia fue apelada por todas las partes implicadas en el proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.