El coronel en retiro Pérez Amézquita por el delito de homicidio agravado en persona protegida

José Vargas

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 31 de enero de 2024

El oficial ordenó a unidades militares a su cargo matar al firmante de los acuerdos por una supuesta instalación de un campo minado

Una juez especializada de Cúcuta, Norte de Santander emitió fallo condenatorio en contra del coronel en retiro Pérez Amézquita por el delito de homicidio agravado en persona protegida; y en contra de los soldados Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón, por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida.

Estas condenas se dan luego de las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía con las que se demuestra la responsabilidad del coronel Pérez Amézquita y otros tres exintegrantes del Ejército Nacional en el crimen del firmante del Acuerdo de Paz con las Farc, Dimar Torres Arévalo.

El asesinato se perpetró el 22 de abril de 2019, en la vereda Carrizal, en Convención, Norte de Santander. Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación, UEI, demostró en juicio que el oficial ordenó a unidades militares a su cargo matar al firmante de los acuerdos de paz porque supuestamente había instalado un campo minado, que generó la muerte de un soldado.

"En cumplimiento de esa instrucción, varios uniformados interceptaron a la víctima mientras se movilizaba en una motocicleta en inmediaciones de la base Sinaí y le propinaron cuatro disparos de fusil. Posteriormente, ocultaron el vehículo de Torres Arévalo y cavaron una fosa donde pretendían ocultar el cuerpo", señaló la Fiscalía.

El 28 de noviembre de 2019, se condenó a 20 años de prisión para el cabo Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien aceptó, mediante preacuerdo, haberle disparado a Dimar Torres Arévalo. Mientras que el coronel y los otros soldados condenados no aceptaron cargos a lo largo del proceso.

Con estas pruebas la juez ordenó la captura inmediata de los procesados para que cumplan la pena que les será impuesta el próximo 13 de febrero en diligencia judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.