Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 4 de mayo de 2015

A juicio del Ministerio Público persisten situaciones ya identificadas en el trámite de la licitación con número 15000001- OL de 2015, que fue revocada luego de que el ente de control presentara una serie de recomendaciones y observaciones al mismo.

Algunas de las observaciones precontractuales presentadas fueron que el objeto del documento de estudios previos señala que la segunda fase de construcción se realizará bajo “precio global por actividad”, mientras que el objeto del pliego de condiciones habla de “precios unitarios”.

Según la Procuraduría, “la Aerocivil está contratando dentro del proyecto, por más de $93.000 millones, una primera fase denominada “estudio y diseño”, y en la segunda “construcción de obra de infraestructura complementaria”, lo que resulta preocupante dado que ese aeropuerto esta concesionado al Consorcio Colombo-Coreano Aeropuerto de Oriente, que está encargado de la administración, operación, explotación comercial y modernización de las instalaciones”.

En ese sentido, no resultaría justificable que la entidad contratante destinara dichos recursos para realizar esas obras si el concesionario tiene la obligación de modernizar el terminal aéreo.

La entidad también recomendó que se establezca el régimen legal por el cual se va a regir la convocatoria pública y que se explique el alcance de las condiciones del pliego relacionadas con el anticipo de 20% del presupuesto oficial, entre otros. Por último, la Procuraduría General de la Nación indicó que supuestamente no se encuentra justificación alguna sobre los índices financieros que reposan en los estudios previos y que no se ven reflejadas las recomendaciones que anteriormente les hizo la herramienta de contratación del Gobierno, Colombia Compra Eficiente. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.