Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 6 de marzo de 2023

El ente de control identificó cinco rutas distintas, en las que se ofrecía a migrantes viajar desde la isla a países centroamericanos

La Procuraduría General de la Nación anunció que fueron encontradas cinco rutas de migración ilegal que salían desde la isla de San Andrés.

El ente de control aseguró que la situación migratoria irregular que se está presentando en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es grave, ya que se siguen encontrando rutas ilegales que, debido a la ubicación geoestratégica de las islas, representan un camino más seguro para los migrantes con destino a Centroamérica, que el que usualmente usan por el Tapón del Darién, ubicado en la selva entre Colombia y Panamá.

La procuradora, Margarita Cabello Blanco, aseguró que esta ruta es "un puente para llegar más rápido a países como Nicaragua, para luego continuar a México y terminar como destino final a Estados Unidos. También refirió las cifras de Migración Colombia que registran a Venezuela, Uzbekistán y recientemente ciudadanos de China, Vietnam, Serbia, Nepal, Bielorrusia y Bosnia, como principales nacionalidades de migrantes que utilizan esta ruta migratoria".

El ente también denunció que estas rutas, además de llevarse a cabo en embarcaciones peligrosas que no cumplirían con las medidas básicas de seguridad para evitar naufragios, estarían siendo promocionadas por agencias de viajes en la isla, que las venden a los migrantes bajo la fachada de paquetes turísticos.

Finalmente, la procuradora Cabello insistió en un mayor control de la situación por parte de autoridades como la Oficina de Control, Circulación y Residencia de San Andrés (Occre) y Migración Colombia, esperando que esta ruta no se convierta en un segundo Tapón del Darién.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.