Colprensa Jueves, 17 de agosto de 2017

la Fiscalía le imputó a José Elías Melo los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Juez Segundo de Control de Garantías que dicte medida de aseguramiento contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta, a quien la Fiscalía le imputó dos cargos por su presunta responsabilidad en el escándalo internacional Odebrecht.

Según el procurador delegado José Bustos señaló que no hay duda alguna de que Melo está envuelto en el escándalo de corrupción para la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II, tal y como lo revelan las pruebas de la justicia de Estados Unidos y el testimonio del exdirector de Odebrecht Luis Bueno.

El procurador tuvo en cuenta que el compromiso que adquirió el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, por el cual la empresa pagó US$6.5 millones, implicaba hacer todo lo necesario para la adjudicación de la obra al consorcio de la Ruta del Sol, en donde tuvo participación Corficolombiana, a través de su filial Episol, por su experiencia en el manejo de vías.

“Pero luego Luis Bueno dice a la justicia americana que le fue exigido los US$6.5 millones para ese propósito. ¿Qué más evidencia que ese hecho tuvo ocurrencia que la admisión de cargos de García Morales, de manera incondicional?”, dijo el delegado de la Procuraduría.

El representante del ministerio público señaló además que en el caso de Melo Acosta, este habría dado su consentimiento para que estos hechos continuaran porque los pagos no se habrían podido hacer sin ese visto bueno de Episol por su participación accionaria en el Consorcio.

“Tuvo conocimiento de ese pago y lo autorizó”, dijo el procurador Bustos al indicar que se trata de una afirmación provisional, basada en las pruebas de la Fiscalía.

“Después, en el desarrollo del contrato, una persona designada en Episol encontró pagos cercanos a 18.000 millones que no tenían justificación por lo que acudió a Melo,quien dijo que tocaba pagarlo”, agregó el delgado Bustos.

De acuerdo con el Procurador: “existe prueba suficiente de que ese dinero se pagó y existen elementos materiales que permiten inferir que la intervención del señor José Elías Melo, en su condición de Corficolombiana, en su muy probablemente tuvo ocurrencia”.

En ese sentido, la Procuraduría dijo que Melo debe ser enviado a la cárcel de manera preventiva por la gravedad de la conducta que habría cometido e, incluso, dijo que se trata de hechos de corrupción con igual gravedad o más que los ocurridos en el conflicto interno.

“El Ministerio Público tiene que reclamar estos hechos sean sancionados de manera efectiva, es una situación que estuvo en silencio siete años”, dijo al insistir en las calidades académicas y de trayectoria de Melo y la posibilidad que afecte el caso estando libre.

“Permitir que permanezca en libertad puede representar un obstáculo para el normal desarrollo del proceso (…) Creo que lo menos que podemos hacer es contribuir a la Fiscalía para que pueda seguir con su investigación. En ese sentido, se encuentran cumplidos los requisitos de autoría que permiten acreditar la participación y que permitir que permanezca en libertad puede contribuir un peligro para el desarrollo de la investigación”, señaló el Procurador.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a José Elías Melo los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que no aceptó.

En medio de la imputación la Fiscalía expuso material probatorio en el que presuntamente el exfuncionario habría sido responsable de recibir dinero para ese contrato de la Ruta del Sol tramo II. Además, solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario.