Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 21 de agosto de 2020

A estas personas, a la luz del Decreto 1109 del 2020, no les expide un certificado de incapacidad por el tiempo que deben aislarse

En una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la Procuraduría General de la Nación advirtió que "resulta contradictoria y preocupante" la medida que permite a los médicos no expedir incapacidades a los pacientes positivos de covid-19 que sean asintomáticos o presenten síntomas leves, pues en estos casos se recomienda priorizar el teletrabajo. Esto, dijo el ente de control, afecta el ingreso de los trabajadores en la medida que no tienen justificación para ausentarse de sus lugares de trabajo.

La entidad dijo que "resulta alarmante" que trabajadores de sectores como salud, vigilancia, seguridad privada, limpieza, manufactura y construcción, entre otros, que no pueden trabajar desde sus casas, no reciban una incapacidad para justificar su ausencia ante el empleador. Esto, advirtió, lleva a que no reciban su salario, y tampoco el subsidio económico de las EPS o ARL, "lo que iría en contravía de los derechos fundamentales del trabajador y de su familia".

El Ministerio Público estableció que, con corte al 17 de agosto, 81,22% de los casos positivos presentan síntomas leves y 10,9% no presentan síntomas en absoluto. A estas personas, a la luz del Decreto 1109 del 2020, no les expide un certificado de incapacidad laboral por el tiempo que debe durar su aislamiento obligatorio.

En ese sentido, la Procuraduría solicitó al Ministerio de Salud modificar el inciso segundo del artículo 8° del Decreto 1109 del 2020, para garantizar que a todo caso positivo de covid-19, independientemente de su sintomatología, se le entregue un certificado de incapacidad laboral por todo el tiempo que debe permanecer aislado. Esto, dijo la entidad, para que prevenir que sean vulnerados los derechos de los trabajadores, evitar que se afecten sus ingresos, y aportar a la mitigación de la pandemia en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.