Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 15 de enero de 2019

El Ministerio Público hace un llamado a gobernadores y alcaldes para poner en marcha el Programa de Alimentación Escolar

De acuerdo con un boletín de prensa de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público hace un llamado de urgencia a los gobernadores y los alcaldes de Colombia para "realizar de manera diligente las acciones para poner en marcha el Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el primer día de clases".

Los casos en los departamentos de Cesar, Norte de Santander y Sucre representan una preocupación para la Procuraduría, así como los municipios de Buenaventura, Ipiales, Palmira, Tumaco y Valledupar que, según el Ministerio de Educación Nacional, al 8 de enero todavía no tenían definido un plan para efectuar este servicio. Inclusive, algunos casos no han "realizado la publicación de pliegos para adelantar el proceso de contratación".

Esto significaría la eventual vulneración del derecho a la educación de 460.000 beneficiarios del PAE. Desde el pasado mes de noviembre de 2018, la Procuraduría advirtió a los mandatarios de las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) a cumplir con la oportuna prestación del servicio de alimentación escolar para que no se presentaran demoras como ocurrió a inicios de 2018.

"En 2018, solo 38 ETC iniciaron la entrega del complemento alimentario desde el primer día de clases. En más de la mitad del país la operación del PAE comenzó dos o tres semanas después, y en algunos casos, las demoras superaron los 2 meses, situación que obligó a la Procuraduría a recurrir a acciones de tutela para garantizar la prestación del servicio", explicó el comunicado oficial.

Como medida preventiva, el Ministerio Público vigilará la prestación del servicio de alimentación escolar y adelantará las acciones necesarias dentro de su competencia para "velar por la garantía de los derechos a la educación, la salud, la alimentación equilibrada de los más de 5 millones de niños, las niñas y los adolescentes beneficiarios del PAE".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.