Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Parra Dussan jueves, 12 de abril de 2012

La Sexta Cumbre de las Américas, Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad, se realiza esta semana en Cartagena de Indias Colombia, enfocada en seis temas: Pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso a y utilización de tecnología, cooperación solidaria e integración física en las Américas.

Sobre pobreza e inequidad, la concentración de la riqueza que ha hecho de Colombia uno de los diez países más desiguales del mundo no ha podido ser transformada por los últimos Gobiernos.

El coeficiente Gini que mide estadísticamente esa desigualdad continúa ubicado en el 0,58, coeficiente que va de cero a uno, siendo cero la perfecta igualdad de ingresos en una población y uno es la absoluta desigualdad.

Respecto a la seguridad ciudadana, encontramos un esfuerzo en el país con la Ley 1453 de 2011 sobre seguridad ciudadana, sin embargo, el combate a la guerrilla y la laxitud con los paramilitares trajo consigo los llamados falsos positivos, la constante violación al derecho internacional humanitario por parte de los grupos armados ilegales y los altos niveles de violencia social, no son buenos indicadores.

Acerca de los desastres naturales, debemos recordar, que el Decreto número 4580 de 2010, declaró el Estado de Emergencia Económica y Social con el fin de conjurar la grave situación de calamidad pública ocurrida en el país por la ola invernal.

Que se repite en el 2012 en todo el territorio nacional, provocando inundaciones, derrumbes, daños de vías, pérdidas de zonas agrícolas, de viviendas y centros educativos, acueductos, hospitales, y daños en la infraestructura de los servicios públicos.

Sobre la utilización de tecnologías, nos lleva a la reflexión sobre el concepto desarrollo, que tiene cierto componente ético porque al menos todos deben resultar beneficiados.

Mientras que hoy el término es modernización, que no tiene contenido humano sino una fuerte connotación tecnológica, modernizar es equiparse tecnológicamente, competir, lograr que mi empresa, mi ciudad, mi país, se aproximen al paradigma primermundista, aunque ello signifique sacrificio para millones de personas.

Respecto a la cooperación solidaria, predomina la imposición al planeta del modelo anglosajón de sociedad, centrado en el consumismo, en la especulación, en la transformación del mundo en un casino global, ante la crisis financiera que afecta al capitalismo, en especial a los derechos sociales conquistados en los últimos dos siglos.

Por último, sobre la integración física de las Américas, el establecimiento de un esquema de integración política, social, cultural y económica implican la fijación de mecanismos soberanos de autodeterminación en el uso de materias primas y recursos naturales (el mayor reservorio de agua), que incidiría directamente en la reversión del ejercicio de control y dominio que algunos países ejercen aún en nuestros territorios.

En conclusión, se debe establecer que los temas específicos de la paz, de la estrategia contra el narcotráfico, de la efectiva lucha contra la desigualdad y la pobreza, el modelo de desarrollo dependiente, el fortalecimiento de la producción, y el mercado interno en el marco de la integración Americana, son los verdaderos temas que deberían ser incluidos en la declaración y acciones concretas para superar los desafíos del hemisferio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.