Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 1 de agosto de 2014

El coronel del Ejército Jorge Eliécer Plazas Acevedo fue recapturado este jueves en San Martín, Meta, durante un operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Así lo anunció el vicefiscal José Fernando Perdomo, quien explicó que el exoficial había escapado de establecimiento carcelario en 2003, donde se encontraba recluido purgando una condena de 40 años por el homicidio del comerciante israelí Benjamín Kourdari.

Plazas Acevedo está vinculado por la Fiscalía como coautor del delito de homicidio agravado por la muerte del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrida en 1999, y el crimen de dos investigadores del Cinep en 1997.

“La Fiscalía ya presentó una resolución escrita de acusación por el delito como coautor y ahora con la recaptura ya podremos poner a está persona en juicio; este es un operativo que tomó un año y a través de informes de inteligencia y de interceptaciones telefónicas logramos establecer el paradero del coronel retirado”, comentó el vicefiscal Perdomo.

Plazas Acevedo fue involucrado en el homicidio de los investigadores del Cinep Mario Calderón y Elsa Alvarado, por las declaraciones dadas en dos diligencias de versión libre de los exjefes paramilitares Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, y Jesús Emiro Pereira, alias ‘Huevoepisca’, quienes dieron detalles sobre el homicidio.

Con las declaraciones de los dos exjefes paramilitares, la Fiscalía pudo comprobar que Plazas Avecedo operaba con bandas paramilitares que cometieron una serie de crímenes y hechos violentos entre 1997 y 2004, apuntando a la coautoria del exoficial en el homicidio de Jaime Garzón.

El coronel retirado Plazas Acevedo estuvo prófugo de la justicia desde 2003, cuando escapó de la Escuela de Artillería de Bogotá y hoy, luego de su recaptura, se reabrirá el juicio por el homicidio de Garzón.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.