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  • El Economista - Ciudad de México

jueves, 3 de enero de 2013

Un juez estadounidense rechazó el miércoles parte de la demanda de Apple contra el sitio de internet Amazon.com por el uso del término App Store.

Esto argumentando que el fabricante del iPhone no puede presentar un reclamo de publicidad engañosa en contra del minorista online.

El juez de distrito en Oakland, Phyllis Hamilton, concedió la moción de Amazon, que solo se enfocaba en las demandas de publicidad engañosa de Apple.

El fabricante de las computadoras Mac y del iPhone presentó otros reclamos contra Amazon, incluyendo la vulneración de una marca registrada.

Una portavoz de Apple declinó hacer comentarios y un representante de Amazon no pudo ser contactado de inmediato.

Amazon ha intensificado la competencia frente a Apple en los últimos años, al lanzar su tableta Kindle de bajo costo para competir con el iPad e intentar atraer a desarrolladores de aplicaciones móviles a su plataforma.

Uno de las primeras disputas públicas entre ambas compañías fue la demanda de Apple en el 2011.

Apple acusó a Amazon de hacer un mal uso de su término App Store para solicitar desarrolladores para un servicio de descarga de programas para dispositivos móviles.

No obstante, Amazon dijo que el término App Store se ha convertido en un concepto tan genérico que su uso no puede constituir publicidad engañosa.En una demanda legal, Amazon agregó que incluso el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, y su predecesor, Steve Jobs, utilizaron el término para referirse a los modelos de comercio de aplicaciones de sus rivales.

Al emitir su fallo el miércoles, Hamilton dijo que el simple uso del término Appstore de Amazon no puede ser aceptado como una representación de que su servicio es el mismo que el de Apple. “Apple no ha logrado establecer que Amazon (explícita o implícitamente) engañó o tuvo la intención de engañar a un segmento importante de su audiencia”, escribió Hamilton. Un nuevo juicio sobre las demandas pendientes de Apple está previsto para agosto.

Apple, cuya tienda de aplicaciones se denomina “App Store”, presentó la demanda después de que Amazon bautizara a la suya “Appstore”. Según Hamilton, sin embargo, la compañía fundada por Steve Jobs no logró demostrar cómo el uso de esa palabra (”Appstore”) confundía a los usuarios, en particular respecto a si estaban accediendo a la tienda de Apple o a la de Amazon. “Apple argumenta que como su ‘App Store’ ofrece muchas más aplicaciones que la ‘Appstore’ de Amazon, los consumidores pensarán erróneamente que la tienda de Amazon ofrecerá las mismas”, escribió la juez en su veredicto. “No hay pruebas de que un consumidor que acceda a la Appstore de Amazon esperará que sea idéntica a la App Store de Apple”, añadió Hamilton, que recordó que Apple vende aplicaciones para sus propios aparatos, mientras que Amazon las suministra para el sistema operativo de Google, Android.

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