Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 3 de abril de 2019

Ambas bancadas se unieron para radicar tres proyectos de ley.

Tres proyectos de ley fueron radicados ayer por las bancadas de Cambio Radical, Partido Liberal y el Partido de la U. Esta es una alianza que podría modificar el pulso político al interior del legislativo y se extenderá hasta los comicios regionales de octubre.

El gran proyecto de ley que radicó la coalición es el que se relaciona con la reforma judicial. Este es un contrapeso importante contra el Ministerio de Justicia, porque fueron estos tres partidos los que lograron el hundimiento del proyecto de reforma que presentó Gloria Borrero.

La iniciativa legislativa parte de la bancada de Cambio Radical y se enfocará en recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones judiciales. Además, se enfocará en la descongestión de la rama para que se garantice la resolución pronta de controversias. La reforma promete llegar más a los ciudadanos del común para que tengan un acceso directo a la administración de justicia.

El senador Roy Barreras habló sobre esta alianza política y recalcó que “acá lo que hay es una alianza legislativa de origen liberal y que determinará una nueva mayoría evidente tanto en el Senado como en la Cámara para lograr la agenda legislativa que necesita el ciudadano de a pie, el tema de justicia, el de alimentación, entre otros”.

Germán Varón, senador de Cambio Radical, dijo que “esta es una agenda política de estos tres partidos que empieza a tener coincidencias en temas que acuerdos fundamentales”. La alianza fue dirigida por el expresidente César Gaviria y el exministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

Los otros dos proyectos son el de seguridad alimentaria, con el que se obligará al Estado para evitar la desnutrición en la población vulnerable y el proyecto para cambiar el marco regulatorio para obtener la nacionalidad colombiana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.