Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

jueves, 15 de marzo de 2018

Las Reuniones están programadas hasta el próximo 18 de mayo

Después de dos meses de la suspensión de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN, las partes se reunieron en Quito para acordar un nuevo cese al fuego bilateral y las reglas para la participación de la sociedad.

El presidente Juan Manuel Santos, quien autorizó la reanudación de los diálogos, expresó que esto era gracias al cese al fuego unilateral del grupo armado. Dijo: “se está reanudando la mesa de negociación en Quito para que la paz sea completa, para que con el ELN podamos hacer algo parecido a lo que hicimos con las Farc y así podamos vivir en paz”.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo desde Nueva York que “es una gran noticia porque la paz en Colombia es la paz para toda América Latina”. También reiteró el compromiso de su país.

Estos hechos se dan al mismo tiempo en que los municipios de Santander; Teorama, Convención, Hacarí y San Calixto son escenario de cruentos combates entre el ELN y el EPL. Según la Defensoría, ya se envió un informe detallado sobre la situación a la mesa de Quito para que el Gobierno medie la situación. Estas batallas dejaron como resultado la muerte de seis personas.

Las reuniones que iniciaron con el grupo insurgente están programadas hasta el 18 de mayo. El jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, dijo en una declaración divulgada por su equipo negociador que su intención es la de seguir dialogando y que no renuncia a la paz de Colombia

Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno, declaró que “este cese tuvo sus defectos pero todos coincidimos en que fueron más sus aspectos positivos que negativos. La tarea es evaluar precisamente esos aspectos”.

Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla, aseguró que espera que el próximo presidente continúe con los diálogos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.